Enfoque - España: la investidura del presidente y otro ‘eclipse’ de corrupción

  • hace 8 años
Tras la renuncia de Mariano Rajoy a someterse de momento a un debate de investidura, el rey Felipe VI mantiene esta semana una segunda ronda de contactos para encontrar a un candidato que sea capaz de reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente.

No hay plazos para la propuesta de candidato. Sí para formar gobierno: dos meses desde el primer debate.

Paralelamente los diferentes líderes políticos han iniciado conversaciones este lunes. Por una parte Mariano Rajoy (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos) han sostenido una breve conversación telefónica para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la Legislatura eche a andar.

Por otro lado, y después del ofrecimiento de Pablo Iglesias (Podemos) a Pedro Sánchez (PSOE) para formar un gobierno de izquierdas, ambos dirigentes también han mantenido una conversación telefónica en la que se han emplazado a futuros encuentros para alcanzar un acuerdo de Gobierno.

La toma de contactos, sin embargo, ha sido eclipsada en las últimas horas por una redada contra la corrupción del Partido Popular (PP) de Valencia - tercera ciudad del país - en varios ayuntamientos, la Generalitat y la Diputación provincial por el caso Imelsa, que ha traído como consecuencia 24 detenciones, (ocho políticos del PP, 12 empresarios, dos arquitectos, un funcionario y un exasesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia) y 36 registros.

La 'Operación Taula' como ya se conoce, ha derivado en 29 imputaciones por una supuesta red de pago de comisiones, que practicaba mordidas a contratos públicos. A esta hora todo indica que la Guardia Civil estrecha el cerco en torno a la exacaldesa de Valencia, Rita Barberá, uno de los pesos pesados del Partido Popular.

El periodista Mariano Alonso supone que “Pedro Sánchez no tiene tan claro lo de pactar con Podemos. El postureo de Pablo Iglesias – insiste - ha sentado mal repartiendo ministerios”.

El analista político Fernando González diagnostica: “España tiene dos problemas: crecer y plantear una respuesta democrática al desafío catalán”.

Por su parte, Jorge Verstrynge, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, pronostica: “si hubiera nuevas elecciones, sólo beneficiarían a Podemos después de lo de Valencia”.

Víctor Arrogante, columnista y analista político, opina que “el mapa no variaría mucho en nuevas elecciones, apuesto por una coalición de izquierdas y republicana”.

Recomendada