Distrito Financiero - La recesión de Brasil

  • hace 9 años
Brasil ha tenido un doloroso despertar de sus sueños de prosperidad: el PIB del país carioca ya está decreciendo.

Y los pronósticos no son halagüeños: el diagnóstico es que se avecinan dos años más de caída libre. Hace poco tiempo, el país era una de las grandes promesas económicas a nivel mundial, así que estos datos suponen una decepción histórica, que ha calado hondo en la sociedad brasileña.

Dilma Rousseff se enfrenta a la peor crisis de su mandato mientras su popularidad se desploma y el descontento ciudadano entra en erupción. De nada han servido las maniobras a la desesperada del Gobierno de Dilma Rousseff: finalmente se han confirmado los peores temores y Brasil ha entrado en recesión técnica, después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Debilitado por la crisis, el real ha sufrido vertiginosas caídas en su cotización, desplomándose hasta mínimos históricos. Los ‘números rojos’ del gigante sudamericano tienen graves consecuencias a escala regional.

Dado el enorme tamaño de la Economía brasileña y su influencia en los mercados, se trata de un serio problema para el conjunto de Latinoamérica. En principio, los países más expuestos son los que, junto a Brasil, conforman el bloque Mercosur: Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, no son los únicos amenazados: existe el riesgo de que se produzca un efecto dominó que golpee el sector financiero, espantando a los inversores internacionales.

De este modo, se ralentizaría la actividad económica en la región y países como Chile, Colombia, Perú o incluso México se verían afectados.

INVITADOS:

Julimar Da Silva, Profesor de Economía

Fernanda Godoy, Periodista

Recomendada