Epílogo - Como si masticaras piedras
  • hace 9 años
Veinte años se cumplen de la matanza de Srebrenica, en la que los serbios acabaron cruelmente con la vida de 8000 bosnios musulmanes.

Veinte años en los que aún no se ha hecho justicia con las víctimas de aquélla atrocidad. Este aniversario nos servirá para recordar lo que supuso el horror de la guerra de Bosnia, sobre todo para la comunidad musulmana que aún hoy cuenta con 20.000 desaparecidos.

Después de la guerra de Bosnia, W. L. Tochman acompañó la doctora forense Ewa Klonowski y a las familias de los desaparecidos en su silenciosa búsqueda de la verdad y escribió este delicado puzle narrativo que trasciende la guerra de los Balcanes para convertirse en una reflexión universal sobre el duelo, la pérdida, el dolor, la vergüenza, la locura, el odio, el perdón y la imposibilidad de justicia mientras sigan existiendo desaparecidos.

«Las pruebas de ADN son, sin duda, algo nuevo en la historia de las guerras. Al igual que las body bags, los ordenadores, el Internet, las cámaras frigoríficas informatizadas, las carretillas elevadoras, las bandejas sobre ruedas.

Todo lo demás es conocido: los campos de prisioneros, los barracones, las selecciones, los guetos, los escondites, los refugios para los perseguidos, los brazaletes, las pilas de zapatos después de las matanzas, el hambre, el saqueo, las llamadas a la puerta en mitad de la noche, las desapariciones de personas delante de sus casas, la sangre en las paredes, la quema de granjas y de graneros con gente dentro, las aniquilaciones de pueblos, las ciudades asediadas, los escudos humanos, las violaciones a las mujeres del enemigo, las columnas de refugiados, los tribunales internacionales, los desaparecidos que no dejan rastro.

INVITADOS:

José Ricardo de Parada, Magistrado Audiencia Nacional

Nacho Segueado, Periodista Blog Europa Inquieta
Recomendada