Crisis de gobierno en Israel que desembocará en elecciones anticipadas tras la destitución de dos ministros

  • hace 9 años
Este miércoles el Parlamento comenzará a tratar su disolución y el lunes tendrá lista la ley que lo permita. Los nuevos comicios serán en marzo o abril, tras la caída de la coalición de gobierno después la destitución de dos ministros, Yair Lapid y Tzipi Livni, por parte de Benjamin Netanyahu.

“Diciéndolo claro, han intentado un golpe de estado, que hace imposible dirigir un gobierno, que hace imposible dirigir un país. Por ello, he pedido al secretario del gabinete que prepare las cartas de destitución para Livni y Lapid”, anunciaba el primer ministro Netanyahu ayer.

Según Netanyahu, tanto Lapid, hasta ahora responsable de Finanzas y líder de Yesh Atid, partido socio de gobierno del Likud del primer ministro, como Livni, que ocupaba la cartera de Justicia y encabeza la formación Hatnuah, también en la coalición, obstaculizaron sus tres polícas claves: la lucha contra el programa nuclear iraní, conseguir que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío y seguir construyendo en Jerusalén Este.

Netanyahu quiere reforzar su poder político con estas nuevas elecciones. No obstante, según los sondeos, aunque hoy en día ganaría, se vería obligado a pactar con varios partidos una alianza de corte más derechista que la última.

Recomendada