Difícil cohabitación en Rumanía tras el triunfo de Iohannis en las presidenciales

  • hace 10 años
Contra todo pronóstico, el conservador Klaus Iohannis será el próximo presidente de Rumanía. Nadie, ningúna encuesta, ningún sondeo daba posibilidades a este hombre que ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un margen incontestable. Casi diez puntos porcentuales sobre el primer ministro, el socialdemócrata Víctor Ponta.

Las claves de su éxito rotundo, están en la alta participación, en la movilización de los jóvenes y de los rumanos residentes en el extranjero (2,8 millones de personas, 875.000 en España).

“Ahora, justo veinticinco años después de la Revolución rumana (que tuvo lugar en diciembre de 1989), la gente ha salido a las calles para defender su derecho al voto”, dijo el presidente electo de Rumanía, Klaus Iohannis.

Ponta que reconoció inmediatamente la derrota, continuará como primer ministro.

Rumanía queda en una difícil cohabitación, con un presidente conservador que puede bloquear las propuestas del Gobierno y un Parlamento de mayoría socialdemócrata con dos años de legislatura por delante. “Me gustaría dar las gracias a todos los rumanos que han ido a votar. El pueblo siempre tiene razón. He telefoneado a Klaus Iohannis y le he felicitado por su victoria. En cuanto a mí y a mis compañeros, como servidores públicos seguiremos trabajando desde nuestras respectivas responsabilidades “, señaló Ponta.

La corrupción, en opinión de muchos analistas, ha provocado una ola de descontento en todo el país en contra de la gestión del gobierno de Víctor Ponta. Hasta el punto de que ya muchos hablan de la ‘DePontaminación’ de Rumanía.