Zsuzsa Koncz, la voz crítica de Hungría

  • hace 10 años
Las canciones de la artista húngara Zsuzsa Koncz deben leerse entre líneas. Sus temas significaron rebelión y deseo de democracia durante los años del comunismo.

Hoy, 25 años después del cambio político, las canciones de Zsuzsa Koncz siguen siendo el espejo de la vida pública de Hungría.

“En mis canciones hablo de situaciones históricas, como por ejemplo en mi tema “La hija de los Cárpatos” sobre la revolución de 1956. Hablo sobre aquellos que se vieron obligados a abandonar el país y que solo volvieron cuando el último soldado soviético desapareció. Este es un tema que siempre me ha interesado, por ello no es casualidad que haya estudiado derecho, me interesaba mucho”, explica la artista.

En 1970 varias de sus canciones dejaron de ser difundidas en la radio estatal. Pero esto era solo el principio. Apenas unos años más tarde, su disco “Jelbeszéd” era prohibido por razones políticas por el régimen comunista.

Koncz recuerda que el régimen no consiguió dar ninguna explicación sobre la prohibición de su álbum.

“En la televisión sí podíamos cantar pero no en la radio estatal, estaba prohibido. Querían despedir a todos los responsables de Record Factory, la discográfica, pero al final solo pusieron en marcha varios procedimientos disciplinarios. Les dijeron: “camaradas, teneis que prestar más atención a esos que cantan”, hablaban de nosotros”, cuenta la cantante.

Zsuzsa Koncz se hizo muy famosa en aquella época. Muchas de sus canciones fueron traducidas al francés y al alemán.

La artista recuerda hoy cómo su trabajo recibió una gran influencia de los conciertos y las apariciones televisivas de artistas franceses y de Alemania del Este.

“En aquella época en Francia recuerdo a artistas como Gilbert Becaud, Johnny Hallyday, Sylvie Vartan o Francoise Hardy. Yo no sabía todavía qué quería hacer en la vida, estaba estudiando, pero ver a esa gente me ayudó a comprender los valores de esta profesión. Valores que, de alguna manera, se convirtieron también en los míos”, asegura.

Tras cinco décadas de carrera y 38 álbumes publicados, Zsuzsa Koncz sigue siendo hoy una de las artistas más importantes de Hungría. Este otoño Koncz estará de gira por su país pero también se subirá a varios escenarios eslovacos y alemanes.

Category

🗞
News

Recomendada