Altercados en la frontera entre Turquía y Siria

  • hace 10 años
Las autoridades turcas cerraron este domingo de manera temporal la frontera, en respuesta a la creciente tensión registrada en el paso de Sanliurfa. Un nutrido grupo de personas se había congregado en él para dar la bienvenida a sus familiares que llegaban desde Siria, huyendo de la violencia de los yihadistas del Estado Islámico.

La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que les lanzaban piedras y petardos.

Los agentes también impidieron a jóvenes kurdos atravesar la frontera para combatir a los yihadistas en Siria.

El avance del Estado Islámico en la región de Kobane, donde han conquistado más de 60 pueblos desde el martes por la noche, está provocando un éxodo de kurdos. Según la ONU, unas 70.000 personas han buscado refugio en Turquía desde el viernes.

Los yihadistas suníes quieren hacerse con el control de la ciudad de Ain al-Arab para unir dos franjas de la frontera que ya controlan. El Estado Islámico está apenas a una decena de kilómetros de Ain al-Arab. Miles de kurdos armados están preparados para defender la ciudad, pese a su inferioridad armamentística.

La oposición siria en el exilio ha pedido a la comunidad internacional que actúe de urgencia para evitar una limpieza étnica.

Category

🗞
News

Recomendada