Todos ganan en Escocia

  • hace 10 años
Volvemos al exterior del Parlamento escocés en Edimburgo desde donde nuestra compañera Joanna Gill ha estado siguiendo el desarrollo del referéndum sobre la independencia.

Alasdair Sandford, euronews:
Viendo los resultados del país en su conjunto, la capital escocesa ha sido decisiva votan “No” a la independencia. ¿Qué ambiente se respira ahora?

Joanna Gill, Edimburgo:
Bien, el ambiente es un poco como el tiempo, lluvioso, yo diría que apagado por ambas partes. Opiniones encontradas, pero he hablado con partidarios de la independencia aquí en el exterior del Parlamento, a algunos se les saltaban las lágrimas, una sensación agridulce por la oportunidad perdida. Entre los unionistas la misma sensación, porque no querían restregar la victoria a los independentistas. En definitiva una situación en la que todos ganan por la promesa de la devolución de competencias.

euronews:
La campaña ha sido intensa, llena de vigor, pero también a veces mordaz ¿Hasta qué punto ha quedado Escocia dividida y hasta qué punto será difícil cerrar esta división?

Joanna Gill:
Bien, pienso que esta atmósfera apagada no está exenta de tensión, evidente en las calles al menos en la capital, en los medios de comunicación, pero esta tensión se va a ir relajando en los próximos días, la mayoría de la gente ha vuelto a casa pensando qué significaba esto para el futuro de Escocia, pero hay satisfacción con los nuevos poderes prometidos por el Gobierno (británico).

euronews:
Salmond, el líder del Partido Nacional Escocés ha perdido. ¿Va a sufrir las consecuencias o puede apuntarse algún éxito?

Joanna Gill:
“Bien, Alex Salmond, va a seguir siendo el primer ministro de Escocia y esto es ya en sí mismo un éxito. Por el momento no tiene ningún peligro. además va a tener un papel fundamental en las negociaciones para obtener mayor autonomía, y también porque el apoyo al independentismo ha pasado en los últimos dos años desde menos de un 30% en 2012 hasta casi un 45% que están ahora a favor de la independencia. Desde este punto de vista el resultado también es una victoria para Salmond”.

euronews:
Los principales partidos han prometido más competencias para Escocia ¿En concreto de qué competencias hablamos?

Joanna Gill:
La primera cosa que han prometido es modificar el sistema de gestión de los impuestos, medidas sociales para reforzar el estado del bienestar, aunque tienen que conocerse los detalles. Está previsto para principios del año próximo, pero creo que todos tienen interés en hacer esto rápidamente, porque de lo contrario existe la amenanza de que el espíritu independentista renazca con fuerza.

euronews:
Joanna Gill, nuestra corresponsal en Edimburgo, gracias.

Recomendada