Banco de embriones, hijos a la espera de padres

  • hace 10 años
Barcelona, 26 ago (efesalud.com). La ginecóloga Carmen Sala Salmerón, de la Clínica Gine-3, nos habla en este vídeoblog de "bancos", pero no financieros, sino de los que crioconservan embriones en los centros de reproducción asistida, una especie de entidades inversionistas que anticipan vida a parejas estériles, mujeres solas, parejas de homosexuales o parejas que desean un hijo en adopción, en vez de prestar créditos hipotecarios o avales para emprendedores.

¿De dónde salen estos embriones?... De dos tipos de casos: "unos, los menos, procedentes de parejas que se sometieron en el pasado a una fecundación 'in vitro' y que, después de concluir sus deseos gestacionales, donan sus embriones restantes a parejas que no pueden tener hijos; y otros, los más numerosos, embriones que se engendran a partir de ovocitos de una mujer donante joven y el semen de un hombre desprendido", informa.

¿Y a quién va dirigido?... "A mujeres mayores que ya han intentado otras fecundaciones 'in vitro', que tienen problemas cromosómicos, que tienen problemas para poder tener hijos por sí mismas o por un factor masculino, esterilidad de la pareja, y optan por esta posibilidad", apunta.

Los embriones crioconservados se convierten en "una alternativa adecuada e importante" cuando se enfoca hacia mujeres solas, parejas homosexuales y parejas que llevan años en una lista de espera para poder adoptar un niño, sobre todo si la adopción se realizará en un país extranjero", opina la tocoginecóloga.

El proceso comienza con una entrevista extensa con la o los candidatos, mujer o pareja. "Se buscan, en nuestra base de datos, los embriones fenotípicamente más apropiados para los receptores (color de pelo, piel, ojos, etc.) hasta que se llega a una aceptación de los embriones -dice-. No es fácil que las parejas acepten los embriones".

Después de esta fase, se descartan enfermedades o problemas fisiológicos en la receptora: que la mujer padezca patologías uterinas; que la transferencia de embriones no pueda ser impedida por causas naturales o malformaciones; que no tenga alguna enfermedad infecciosa que pueda transmitir al feto; etc.

Finalmente, se firman unos documentos que incluyen consentimientos informados; de forma específica "la imposibilidad de renunciar a los hijos transferidos", indica Carmen Sala.

El índice de éxitos es muy alto. "Se consigue embarazo casi en un 40% de los casos porque los embriones donados provienen de parejas que ya han tenido otros hijos con las técnicas de reproducción asistida. Son hijos sanos y se prevé que los embriones crioconservados de esa pareja donante son sanos", considera.

Cuando los embriones son el resultado de la combinación de donación de ovocitos y espermatozoides, se sabe que la mujer donante es joven y sana, que no padece cromosomopatías; y que el varón también es sano y sin enfermedades. "Los embriones son de excelente calidad", estima.

"La técnica es muy fácil. Después de una serie de visitas a la consulta, para controlar el grosor endometrial -mucosa que recubre el interior del útero-, con ciclo espontáneo o con medicación, y realizar una serie de ecografías, decidimos cuál es el momento fantástico de la transferencia".

la intervención se lleva a cabo sin anestesia en un quirófano de la zona del laboratorio. "Se cita a la mujer; se descongelan los embriones; y se efectúa la transferencia con una cánula intracervical. Una vez que se le da el alta, la mujer requerirá dos o tres días de reposo en su casa", explica.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) no estipulan una edad límite para la maternidad. "Aconsejan no hacer transferencia de embriones cuando la mujer tiene más de 50 años de edad", señala Carmen Sala.

La doctora anima así a las parejas que desean tener hijos, "y que tanto están sufriendo por ver sus deseos cumplidos", a acudir a los centros de reproducción asistida, donde se guardan, a modo de bancos, embriones crioconservados que pueden llegar a ser futuros vástagos.

"El hijo que la mujer dará a luz no será un hijo adoptado. Lo ha llevado durante nueve meses en la barriga, lo va a parir y en el libro de familia constará como su hijo", concluye la obstetra y ginecóloga.

Vídeoblog fecundación 'in vitro': http://goo.gl/ZKxGQX

Vídeoblog sobre ovocitos: http://goo.gl/GZYC9E

Vídeoblog embriones "abandonados": http://goo.gl/dt8nTO

Vídeoblog Madres "solas" por elección: http://goo.gl/Je1ahU

Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

Recomendada