¡Nada detiene a Rosetta!

  • hace 10 años
6.400 millones de kilómetros en 10 años. La sonda espacial es el artefacto, fabricado por los seres humanos, que ha llegado más lejos.

Rosetta orbita sin novedad junto al cometa 67P/Churymov-Gerasimenko, para intentar descubrir los secretos que dieron lugar a la formación del Sistema Solar. Desde la Agencia Espacial Europea (ESA) no ocultan su satisfacción.

“De entrada esperamos conocer, aprender tanto cuanto podamos sobre los cometas. Los datos que hemos recogido hasta ahora practicamente ya multiplican exponencialmente lo que sabíamos hasta ahora de los cometas”, explica el jefe de operaciones de la misión Rosetta, Paolo Ferri.

El próximo reto para los investigadores será el aterrizaje del módulo Philae, en la superficie del cometa. Una operación, muy compleja, prevista para el próximo mes de noviembre.

“Una de las consecuencias de la forma tan particular del cometa” —señala el experto científico de la ESA, Mark McCaughrean— “es encontrar un área lo suficientemente grande para el aterrizaje. El cometa es un cuerpo activo, con partículas gaseosas, polvorientas, orbitamos con todo esto no a gran velocidad pero hay que evitar daños en la nave pero es otro de los factores a tener en cuenta. Para todos, esto es un gran desafío y en ello estamos”.

De momento, nos han llegado nuevas fotografías de la superficie del cometa, aunque tendremos que esperar hasta finales de mes para confirmar si en su superficie puede haber agua helada.

Recomendada