Tenso primer debate en televisión sobre la independencia de Escocia

  • hace 10 años
Escocia sigue avanzando hacia su referéndum sobre la independencia. El líder del principal partido por la secesión Alex Salmond se ha enfrentado a Alistair Darling, exministro británico de Economía y cabeza de la campaña a favor de la unidad, en un primer acalorado debate en televisión.

Uno de los momentos más tensos se producía al hablar sobre la futura divisa.

“Cualquier niño de ocho años puede decir la bandera de un país, la capital de un país y su moneda. Yo ahora presumo de nuestra bandera, asumo que nuestra capital seguirá siendo Edimburgo pero, ¿puede decirnos qué moneda tendremos?¿va a poder hacerlo un niño de ocho años?”, preguntaba Darling.

“Alistair, mantendremos la libra porque pertenece a Escocia tanto como a Reino Unido. Es nuestra libra tanto como su libra.”, ha sido la respuesta de Salmond.

Todavía quedan seis semanas para el 18 de septiembre, fecha de la consulta. Las últimos sondeos, previos al debate, muestran a un 57% de la población en contra la independencia y un 43% a favor. Pero todavía están indecisos un millón de electores escoceses residentes en el país que representan casi el 25% del censo electoral del referéndum.