Gaza: la tregua de 12 horas en las ruinas de Shayaía

  • hace 10 años
La tregua de este sábado en Gaza permitió a los habitantes del barrio de Shayaía una vuelta efímera a lo que hace unos días fue su hogar, hoy reducido a escombros.

Esta zona fue uno de los principales blancos de la ofensiva terrestre israelí. Los vecinos, sumidos en una prisa infinita, aprovechan para rescatar entre los pedazos de hormigón algunas de sus pertenencias y los cuerpos de sus familiares desaparecidos. La escena es devastadora.

“Han destruido mi casa…! Que Alá les destruya también a ellos! Todas estas personas lo construyeron con su sangre…para que en un momento todo se destruya. Que Dios nos dé fuerzas para soportar esta tragedia!”, clama uno de los afectados.

Los duros enfrentamientos de los últimos días han causado decenas de muertos y cientos de heridos en una zona, arrasada por el Ejército israelí por ser uno de los principales bastiones de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Israel afirma haber descubierto en este lugar varios arsenales de Hamás, así como una plataforma de lanzamiento de cohetes y varios túneles subterráneos.

En uno de los pocos edificios que se mantuvo en pie, un vecino muestra el apartamento que sirvió, supuestamente, de base a los francotiradores israelíes durante las últimas jornadas. En el interior, junto a varios cacharros apilados, un mapa en la pared señala objetivos clave de los ataques.

Fuera, continúa la búsqueda entre los escombros. Algunos heridos han sobrevivido a los fuertes bombardeos pero se desconoce la cifra oficial de cadávares encontrados. Según las autoridades de Gaza, durante el alto el fuego se han recuperado 83 cadáveres.

La corresponsal de euronews en Gaza, añade: “Todo el barrio ha quedado reducido a escombros. El Ejército israelí ya advirtió (ayer) a las familias de que no tratasen de reocupar sus casas durante la tregua. Aunque, dada la magnitud de la devastación, los desplazados de Shayaía, están aún muy lejos de poder volver a sus hogares”.

Recomendada