Un mensaje de Sarajevo al siglo XXI
  • hace 10 años
La exhibición Making Peace bordea el paseo de Obala Maka Dizdara, en Sarajevo, una muestra con la que la Oficina Internacional para la Paz ha querido rendir un tributo a las personas y organismos que trabajan por la paz en el mundo.

Testimonios del siglo XX que ya han pasado por las salas de Estocolmo, Utretcht, Ginebra y Estrasburgo y, que el día del centenario, no podía estar en otro sitio que en Sarajevo.

Colin Archer, International Peace Bureau:
“En la conciencia colectiva de Sarajevo, la guerra aún está presente. Pero Sarajevo está cambiando y la paz está más cerca y, con ella, cerrará esa etapa de su historia. Los ciudadanos intentan dejar atrás esto y buscan un presente mejor, la gente ordinaria puede contribuir, realmente, a que el mundo sea un mundo mejor.”

Making Peace organiza, también, una serie de talleres en los que participan centenares de jóvenes venidos de todos los rincones del mundo para participar en “Sarajevo2014”.

“Es una muestra sobre cómo nos comportamos, hoy en día, a veces olvidamos que somos así, pero estas fotografías nos recuerda quienes somos,” asegura una mujer croata.

El espectáculo musical “un siglo de paz después de un siglo de guerras” cierra esta noche la
conmemoración del centenario. Un mensaje desde Sarajevo al siglo XXI.

Andrea Hajagos, Euronews:
“La paz depende de ti”, con esta frase termina la exposición, una frase que, aquí, en Sarajevo alcanza su máxima expresión, ya que aquí se cambió el curso de la historia hace, exactamente, 100 años.”