La OPEP mantiene su producción pese al aumento de la demanda

  • hace 10 años
No ha haido sorpresas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este miércoles en Viena conservar el tope de producción de 30 millones de barriles diarios, fijado a fines de 2011. Y ello a pesar del alza de la demanda y los problemas en varios países del cártel, como Libia, Irak e Irán.

Los doce miembros de la OPEP, productores de una tercera parte del petróleo que se consume en el mundo, están satisfechos con un precio alrededor de 110 dólares el barril de crudo Brent, 10 dólares por encima de su precio recomendado.

Algunos países de la OPEP tienen problemas de producción, en particular Libia, donde el bombeo actual no alcanza ni el 20 por ciento de lo habitual.

Eso requiere que los demás miembros, que ya están produciendo cerca del máximo de sus capacidades, llenen esa diferencia, lo que parece recaer sobre todo, en Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP.

La OPEP también ha decidido extender otros seis meses el mandato de Abdalla El Badri al cargo de su secretaria general y posponer para su reunión de noviembre el debate sobre la candidatura de una mujer, la ministra de Nigeria.

Recomendada