"Clever Buoy", una boya inteligente para protegernos de los tiburones

  • hace 10 años
Se llama “Clever Buoy” (“Boya Inteligente”) y ha sido diseñada para proteger de los tiburones a los nadadores y a los surfistas de las playas australianas.

En las últimas dos décadas se han registrado más de 200 ataques. Gracias a esta boya las autoridades australianas podrían reducir el número de incidentes.

La boya, dotada de un sónar, es capaz de detectar la presencia de tiburones en el agua.

“Cuando la probamos descubrimos dos cosas muy importantes. La primera es que con un sónar sí se puede detectar la presencia de un tiburón, algo que hasta ahora parecía imposible, explica Hamish Jolly, uno de los responsables del proyecto. La segunda es que podemos conocer la manera en la que un tiburón se mueve para diferenciarlo así de otros objetos que podrían encontrarse en el agua”.

Cuando el sistema detecta a un tiburón envía de manera inmediata una señal por satélite con el objetivo de alertar a las autoridades y a los socorristas de la playa.

Bruce Hopkins, jefe de los socorristas, asegura que la boya inteligente será de gran utilidad para proteger a las personas.

“Esta boya inteligente va a ser muy útil para los socorristas. Gracias a ella podremos saber si está ocurriendo algo en el agua. La información llegará a la torre de control e inmediatamente podremos reaccionar. Sabremos el lugar exacto en el que debemos actuar y qué tipo de herramientas nos harán falta”, explica Hopkins.

Por el momento la boya inteligente, que pesa unos 35 kilos, no está lista para ser comercializada. Los responsables del proyecto aseguran que todavía desean realizar algunas mejoras en el sónar y en el programa de reconocimiento. Eso sí, están seguros de que una vez en el agua, esta boya podría salvar muchas vidas.