"Bridges of Sarajevo", (Puentes de Sarajevo),

  • hace 10 años
la visión de 13 cineastas europeos de la capital bosnia

“Bridges of Sarajevo” es un ambicioso proyecto artístico que suma 13 visiones de cineastas europeos sobre la capital de Bosnia.

Esta película colectiva se presentó en una proyección especial en la sección oficial del Festival de Cannes.

Nos da más datos el director artístico del proyecto
Jean-Michel Frodon:

“Cada cineasta recibió las mismas instrucciones: rodar un cortometraje con una duración de entre 6 a 8 minutos con un presupuesto limitado que fue el mismo para cada uno. Tuvieron una libertad absoluta para contar una historia que ocurre en la ciudad de Sarajevo en el siglo XX, en concreto entre 1914 a 2014”.

“Bridges of Sarajevo” contó con un presupuesto de poco más de 2 millones de euros. Entre los 13 directores que han participado se encuentran clásicos como el francés Jean-Luc Godard y el español Marc Recha.

El filme está coproducio por Bulgaria, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Bosnia Herzegovina.

La joven cineasta Aida Begic es la única que proviene de Bosnia.

“Sarajevo siempre ha sido como una especie de paradigma. Creo que es como una especie de espejo de Europa. De alguna manera, el continente está reflejado con lo mejor y lo peor en Sarajevo. Es como un cruce de diferentes culturas, de diferentes religiones, y con una mentalidad muy específica y única porque todos tenemos algo del Este, algo de Occidente y también algo de herencia del comunismo. Por lo tanto, somos todos muy complejos en ese sentido y por eso somos algo así como el corazón de Europa” dice Begic.

Cada autor ha reflejado una época, un momento de la historia de Sarajevo. Varios de ellos han optado por los años noventa y el asedio a la capital bosnia como la cienasta suiza Ursula Meier.

“Esta guerra me ha marcado enormente. Yo estaba estudiando cine en ese momento y había una batalla en nuestra puerta, a nuestro lado. Me acuerdo que en esa época aprendía a hacer cine, y teníamos al lado el conflicto. Por eso me ha marcado. Recibíamos imágenes, reportajes, fotos muy fuertes de los soldados, los disparos. Todos tenemos esas imágenes en nuestra cabeza” dice Ursula Meier.

El joven director serbio Vladimir Perisic basa su historia en el conocido Atentado de Sarajevo, cuando en 1914 el jóven bosnio Gavrilo Princip asesinó al archiduque Francisco Fernando. El incidente desató las acciones bélicas del imperio austrohúngaro contra Serbia y el estallido de la Primera Guerra Mundial.

“Creo que hay un resurgimiento de la vieja idea de Yugoslavia en muchos aspectos, similar al bolivarianismo de Sudámerica. ¿Qué pasa con la transición del socialismo al capitalismo en los Balcanes? Tenemos un capitalismo muy violento, sólo en Bosnia tenemos un 28 % de desempleo” afirma Perisic.

Estos 13 cortometrajes forman una evocación polifónica de Sarajevo y de la Europa de hoy en día. Las historias que componen el filme están unidas por animaciones del conocido artista belga François Schuiten.

La película se estrena en Francia el 28 de junio, cuando se cumple el centenario del disparo que desencadenó la Gran Guerra. No hay fecha de estreno prevista en España.