Los Balcanes sufrirán durante mucho tiempo las consecuencias de las pasadas inundaciones

  • hace 10 años
Las peores inundaciones en más de cien años han dejado una huella indeleble en los Balcanes. Decenas de localidades de Serbia y de Bosnia Herzegovina han quedado totalmente desfiguradas, la cosechas se han perdido y las carreteras están destruidas. En medio de este escenario dantesco, muchas familias han decidido abandonarlo todo y marchar a la ciudad. Sólo los más viejos se han quedado atrás:

– “Aquí ya no hay vida, pero no tengo elección. No sé adónde ir”, decía un anciano en la aldea de Rebelj.

La misma desolación se vive en Bosnia, donde uno de cada tres habitantes se ha visto afectado por las inunaciones. En localidades como Zeljezno hay quien lucha por recobrar la normalidad. Dos parejas que debían casarse el mismo día en que su pueblo tuvo que ser evacuada acaban de contraer matrimonio, al aire libre, ante la mirada de familiares y vecinos:

– “Por ahora estamos en casa de sus tíos, pero luego no sé qué haremos. Mi marido ya no tiene casa, ni yo tampoco. No sé qué va a pasar”, decía una de las recién casadas.

Las inundaciones han castigado la frágil economía de Bosnia, que vive en crisis permanente desde el final de guerra. Los daños causados podrían alcanzar los 1.000 millones de euros, un 8 por ciento del PIB nacional.

Recomendada