Laboratorio Europeo en Lyon, intercambio cultural europeo post-electoral

  • hace 10 años
La creatividad y la cultura se reúnen en Lyon para cimentar una identidad europea gracias a la cuarta edición del laboratorio Europeo.

Se trata de una plataforma que promueve el diálogo y el intercambio entre representantes de diferentes ámbitos de la cultura, que han venido a la segunda ciudad francesa desde todos los rincones del continente europeo.

El Laboratorio Europeo llega poco después de unas convulsas elecciones en las que los partidos antieuropeos han ganado terreno.

“Hay algo negativo en la clase política, también en los medios de comunicación, una desgracia que me parece más peligrosa que los propios resultados. Creo que hay un gran descontento con la manera en la que se está contruyendo el proyecto europeo, demasiado tecnócrata, se centra demasiado en los objetivos económicos. Es necesario hablar, reflexionar sobre Europa, sobre este proyecto, sobre nuestra identidad, quiénes somos los europeos y cómo queremos vivir hoy” dice Vincent Carry.

Mykhailo Glubokyin ha creado una fundación artística no gubernamental llamada Izolyatsia, con sede en Donetsk, en el este de Ucrania. Con este proyecto ha querido dar voz a todos aquellos artistas que, en el este del país luchan por expresar su creatividad

“Durante los últimos 23 años, desde que Ucrania se independizó, Donetsk ha estado bajo la influencia de la cultura rusa, y la vida cultural de Ucrania no se desarrolló. Había televisión rusa, música pop rusa y programas rusos, no había productos culturales ucranianos. Por eso creo que la cultura puede, y debe de ser, una buena base para unir a la gente “ dice Glubokyin.

La diseñadora francesa Agnes B ha sido la invitada de honor en esta edición del Laboratorio Europeo. Su marca de ropa, que lleva su nombre, es conocida, pero Agnes B también es directora de cine y filántropa que apoya el cine y a artistas de las diferentes disciplinas de todo el mundo. Ella es 100% europea y defiende la diversidad cultural del continente.

“Nos descubrimos los unos a los otros a través de la cultura, descubrimos nuestras diferencias, lo que es nuestra mejor riqueza. Pero esta vez nuestra diferencia es una herida. Es ridículo, es algo dramático” afirma Agnes B.

“La cultura siempre ha sido un importante motor para promover la idea europea. En estos momentos en los que están creciendo los que se oponen a esta idea, es aún más urgente encontrar nuevas políticas y compromisos culturales para estimular las ganas de Europa, en vez de la frustración” dice Wolfgang Spindler, periodista de Euronews.

Recomendada