El conflicto en Ucrania: fuente de inspiración para los pintores locales

  • hace 10 años
Los disturbios que han tenido lugar en Ucrania desde hace seis meses han traído el caos y la muerte a las calles.

Ahora los artistas del país plasman este conflicto en sus lienzos. De hecho, algunos pintores crearon estudios temporales en el centro de las protestas, en el Maidán, la Plaza de la Independencia de Kiev. Querían capturar cada movimiento de la historia para representarlo en su arte.

Marina Sochenko fue una de estas artistas. Alternó sus días en la plaza manifestándose y pintando. A veces hacía ambas cosas a la vez. Dice que siempre había pintado flores, pero cuando fue a la primera manifestación con su hijo, cambió su pintura inmediatamente.

“Esto es lo que un artista debe hacer. Hay que pintar lo que te afecta, y entonces también le llegará a otras personas.” afirma Sochenko.

En el punto álgido de las protestas se estableció,un colectivo informal llamado los artistas del Maidán. Se apoyaban mutuamente para tener localizados los acontecimientos que tenían lugar en Kiev, su ciudad natal.

Tanya Cheprasova, artista y profesora en la Academia de Arte de Ucrania, pasó la mayor parte del invierno entre las protestas y su pintura.

Pintaba sobre lienzos los cascos utilizados por los manifestantes en sus enfrentamientos con la policía.

“Quiero mostrar que aquí no sólo hay guerra, sino también belleza en todo lo que queda después de la revolución.” dice Cheprasova.

En el Museo Nacional de Arte de Ucrania la exposición “R) Evolution” muestra collages realizados por el fotógrafo francés Eric Bouvet.

Bouvet viajo tres veces a Kiev durante los meses que duraron los disturbios. Sus cuadros representan no sólo el caos, sino también la vida diaria en tiempos de la revolución.

“El arte está en la esfera política, sobre todo el arte contemporáneo, por lo que no podemos estar al margen de lo que ha sucedido.” dice Natalia Shostak del Museo Nacional de Arte de Ucrania.

A medida que el país sigue su complicado camino, se han levantado en el Maidán decenas de obras en honor a los manifestantes que murieron en los enfrentamientos con la policía.

La historia juzgará los acontecimientos de la Plaza de la Independencia de Kiev, y el arte permanecerá cuando las heridas se hayan aliviado, se hayan olvidado los nombres de los muertos, y se explique este conflicto en las clases de Historia.