La intervención militar en Slaviansk y el incendio de Odesa dejan decenas de muertos en Ucrania

  • hace 10 años
La sombra de una guerra civil se cierne sobre Ucrania. En Odesa, al sur del país, al menos 38 personas han fallecido en un incendio registrado en el edificio de un sindicato.

Medios de Moscú y Kiev difieren en quién comenzó los enfrentamientos entre prorrusos y defensores de la unidad del país que acorralaron a sus rivales y les obligaron a acceder al inmueble antes de que comenzara el fuego.

Las imágenes que llegan del suceso muestran a gente lanzándose por las ventanas para tratar de escapar de las llamas que según la policía de Odesa fueron consecuencia del lanzamiento de cócteles molotov. Durante los choques previos, los contendientes de uno y otro bando utilizaron palos y piedras, dejando al menos otros cuatro muertos. Cerca de cincuenta personas han resultado heridas, entre ellas diez miembros de las fuerzas de seguridad.

Horas antes se había producido la intervención del Ejército de Kiev en la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk, donde los prorrusos han tomado el control. Allí los separatistas derribaron dos helicópteros provocando, según el ministerio de Defensa, la muerte de dos tripulantes. Según la misma fuente, otros dos oficiales fallecieron en la zona. En la intervención también perdieron la vida civiles y milicianos prorrusos.

Moscú exige el final de la operación y niega su implicación en los sucesos mientras que Kiev asegura que continuará con su plan y que el uso de misiles en Slaviansk demuestra que fuerzas rusas continúan en el enclave.