Juan Manuel Santos: "Espero y aspiro a que este año finiquitemos un conflicto que ha desangrado a Colombia durante cincuenta años"

  • hace 10 años
Desde hace varios meses el Gobierno colombiano y las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, discuten en Cuba la posibilidad de lograr un acuerdo de paz. Hemos estado en Bogotá con el== presidente Juan Manuel Santos== para conversar sobre estos temas y entender mejor que pasa en su país.

Euronews: ¿Usted podría darnos una fecha para la firma de un acuerdo de paz con las FARC? Hace unas semanas dijo que su marco temporal era este año, ¿sigue convencido de esto?

Juan Manuel Santos: Es lo que yo espero y a lo que yo aspiro. Pero la experiencia nos ha demostrado que poner fechas fatales en procesos tan complicados como el que estamos sosteniendo no es lo más conveniente. Pero repito: yo espero y aspiro a que este año terminemos los acuerdos para finiquitar un conflicto que ha desangrado mi país durante cincuenta años.

E: En mayo hay elecciones presidenciales. ¿Usted no cree que negociar en medio de unos comicios puede ser un problema?

J.M.S.: Al principio pensé que podría ser un problema pero al fin y al cabo una elección es escoger una política. Y el pueblo va a tener que escoger: ¿quiere la paz o no quiere la paz? Y en cierta forma esta elección se está convirtiendo en un plebiscito a favor o en contra de la paz.

E: Señor presidente, usted afirmó que todas las partes tendrán que hacer sacrificios. ¿Puede decirnos algo sobre los términos de estos sacrificios? Es decir, ¿que las FARC no van a pedir perdón? Al final del día la gente no sabe qué se está negociando.

J.M.S.: Todos vamos a tener que pedir perdón. Porque todos, de una u otra forma, somos responsables de este conflicto de cincuenta años. Yo no puedo referirme a los puntos específicos, hay unos acuerdos con la contraparte de confidencialidad. Lo que sí le puedo decir es que cualquier resultado de este proceso será sometido al pueblo colombiano para que sea el pueblo colombiano el que decida que acepta o no acepta el acuerdo. Y eso es una garantía democrática que estamos poniendo en el proceso.

E:Hemos recibido algunas preguntas en el hashtag de twitter #asksantos.
Daniel le pregunta: “Usted dijo: si atentan contra una figura importante explota el proceso de paz, ¿policías y soldados asesinados por FARC no son importantes?”. Me permito recordar que en varios departamentos hay ataques casi a diario contra las fuerzas armadas.

J.M.S.: Es que la guerra continúa y nosotros hemos dicho que habrá cese el fuego cuando firmemos los acuerdos, no antes. De manera que infortunadamente seguiremos en esta guerra hasta que terminemos el proceso. Y mientras tanto habrá, como en toda guerra, muertos de uno lado y otro lado. Pero yo creo que esa es una forma mas rápida de llegar a unos acuerdos. Yo no quiero que el conflicto se prolongue indefinidamente. Por eso no acepto un cese el fuego. Porque además la guerrilla siempre ha aprovechado esos cese el fuego para fortalecerse y continuar. Yo en esta ocasión quiero terminar el conflicto definitivamente.

E: ¿Usted quiere decir que se puede discutir en Cuba aunque haya operaciones militares aquí en Colombia?

J.M.S.: Así es. Yo aprendí esto de un exprimer ministro israelí (Isaac Rabin) que dijo una vez: yo negocio la paz con el terrorismo, él se refería a los palestinos, como si no hubiera terrorismo. Pero combato el terrorismo como si no hubiese proceso de paz. En cierta forma estamos haciendo esto en Colombia, porque yo estoy convencido de que es la forma más rápida para acabar con el conflicto.

E: Otro internauta, Abiel Sneyde, nos escribe: “Señor Presidente ¿por qué si está en contra de la reelección y desea abolirla hoy se postula para ser reelegido? ¿No se contradice?”

J.M.S.: No, porque en este momento es lo que la Constitución ofrece y creo que el país se merece la paz. Y ya vamos avanzando a un punto tal que sería una inmensa irresponsabilidad dejar esto a mitad del camino. Tenemos que terminar la tarea. Tenemos que terminar el partido, y el partido de la paz tenemos que terminarlo en Colombia.

E: Usted dijo que podríamos ver algunos miembros de las FARC sentados en el Parlamento. ¿En qué marco temporal?

J.M.S.: Eso está por negociarse. Todo es parte de lo que estamos discutiendo en La Habana. Eso es parte de lo que hemos denominado la ‘justicia transicional’, y tenemos que sentarnos a ver en qué condiciones eso se podría dar, bajo qué circunstancia y en qué marco de tiempo.

E.: ¿Y cree que la gente lo aceptaría?

J.M.S.: Pues mire, cada punto individualmente hablando, la gente reacciona en contra por lo que el pueblo colombiano ha sufrido con las FARC. Usted les pregunta (a los colombianos): ¿Quiere que las FARC participen en la política?. Ellos dicen que no. ¿Quiere que las FARC tengan algún tipo de beneficio jurídico?. Dicen que no. Esto es natural. Esto es obvio. Pero, si usted hace un paquete completo y le dice al pueblo colombiano: esta es la paz y estos son los beneficios de la paz y la alternativa es continuar otros veinte, treinta, cincuenta años de guerra, n

Recomendada