Yatseniuk culpa a Rusia de la tensión en el este de Ucrania

  • hace 10 años
La tensión en las ciudades ucranianas de mayoría prorrusa Donestk, Lugansk y Járkov levanta ampollas en Kiev. El Gobierno interino acusa a Moscú de alimentar las manifestaciones que han acabado en ocasiones en disturbios y tomas de edificios gubernamentales. Los que protestas allí piden desde la descentralización hasta un referéndum para decidir su integración a la Federación Rusa.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha hablado en el consejo de ministros: “Cualquier llamada a la deserción y a la federalización es un intento de destruir el estado ucraniano y es un guión escrito por la Federación Rusa”.

Las informaciones son contradictorias además sobre si Rusia ha retirado las tropas de su frontera con Ucrania: Moscú asegura que lo ha hecho y la OTAN dice lo contrario: “Las informaciones que aseguran que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera vienen de ellos queriendo hacer ver que se han replegado. De hecho las tropas siguen a 30 kilómetros de nuestra frontera”, ha asegurado Yatseniuk.

Los manifestantes prorrusos que siguen atrincherados en la sede del Gobierno regional en Donetsk han declarado la independencia. El ejemplo de Crimea ha alimentado las reclamaciones de los prorrusos contrarios al nuevo Gobierno de Kiev.

Recomendada