Primera edición del Festival de las Luces de Dubai
  • hace 10 años
Dubai se llena de luz hasta finales de este mes. Un total de 32 artistas expondrán cada noche en sus calles instalaciones y otras creaciones con la luz como tema principal. Se trata de la primera edición del Festival de las Luces de Dubai.

Entre los artistas que participan en el festival se encuentra Chantal Thomass, la famosa diseñadora francesa de lencería de lujo, que expone su obra Serenade.

“Es impresionante, es la primera vez que veo algo así. Yo he viajado desde Indonesia solo para ver estas instalaciones”, dice una chica.

“The Prince of Light”, de Damien Fontaine, es otra de las instalaciones expuestas en Dubai.

Este festival se realiza con la colaboración de la ciudad francesa de Lyon donde cada año se celebra también la conocida Fiesta de la Luces. De hecho, muchos de los artistas que participan en el festival ya han expuesto sus obras en Lyon. Adaptarlas a una nueva ciudad ha sido todo un desafío.

“Las dimensiones de la ciudad que podrían, de alguna manera, habernos dado miedo, al final no han sido un freno. Al contrario, la ciudad ha sido un espacio de libertad, de propuestas y sobre todo una gran sorpresa para los artistas. Cuando pensamos que algunas obras que nunca han sido expuestas en el centro de Lyon se encuentran ahora al lado de la torre más alta del mundo, eso, es realmente emocionante”, asegura Jean Francois Zurawik, coordinador del festival.

El diseñador de moda Jean-Charles de Castelbajac también ha presentado su obra en Dubai.

“Mi idea era contar la historia del Viejo Continente en una ciudad que está escribiendo la suya propia. Por ello he querido trabajar mucho la emoción, el recuerdo. Construí en el centro de la ciudad una especie de castillo que se parece, digamos, a un castillo para niños. Un castillo antiguo en una ciudad en la que se construyen las torres del futuro”, explica Castelbajac.

“Las imágenes son fantásticas, las proyecciones también. Ha sido un espectáculo excelente”, asegura una mujer.

“Nosotros que vivimos en los Emiratos Árabes Unidos estamos muy orgullosos de este festival, es muy bonito y está lleno de color, además, muchos turistas han venido a Dubai”, dice un hombre.

“El desafío aquí era conseguir adaptar el espíritu creativo de la Fiesta de las Luces a la arquitectura de Dubai. Pero basta con mirar a mi alrededor para darnos cuenta de que la apuesta de la ciudad es todo un éxito”, explica François Chignac, corresponsal de euronews.
Recomendada