Mladic se niega a declarar a favor de Karadzic en La Haya

  • hace 10 años
Ratko Mladic y Radovan Karadzic, los dos en el mismo tribunal de la Haya. Es la imágenes inédita que hemos podido ver este martes.

Mladic, exjefe militar serbobosnio, fue convocado a declarar en el juicio contra su antiguo jefe político, el expresidente serbobosnio Radovan Karadzic, y a petición de éste, que quería que testificara que en ningún momento ambos habían orquestado la limpieza étnica en Bosnia.

Sin embargo, desde el principio, se vio que iba ser misión imposible. Mladic comenzó diciendo que no reconocía al tribunal de la Haya y que no iba a prestar juramento hasta que permitieran leer un documento que traía preparado. Luego afirmó que no hablaría hasta que le trajeran su dentadura postiza de la celda. La audiencia se transformó en rifirrafe dialéctico con el presidente del tribunal, mientras Radovan Karadzic observaba la escena con cara de pocos amigos.

Karadzic y Mladic están siendo juzgados en La Haya, en dos procesos distintos, pero por los mismos cargos: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia.