Dudas ante el comienzo de las conversaciones de paz sobre Siria

  • hace 10 años
Un encuentro de difícil desenlace. Los líderes de la Unión Europea y la ONU han comenzado a llegar a la ciudad de Suiza de Montreaux donde el miércoles dará comienzo la cumbre Ginebra II en la que también participarán cerca de 40 países.

Parece complicado que el primer diálogo directo entre el Gobierno de Damasco y la oposición vaya a dar frutos. Uno de los síntomas ha sido el descarte de última hora de Irán por la amenaza de boicot de los sublevados. El régimen de Teherán ha culpado a Estados Unidos de su ausencia.

El ministro de Exteriores ruso cree que la decisión tendrá un impacto negativo sobre la ONU. Para Serguéi Lavrov, la ausencia de Irán plantea dudas de cara a la cumbre. “Por supuesto que es un error, ya lo he dicho, pero no es una catástrofe.”

A los interrogantes se suman también las casualidades coyunturales. El avión que transportaba a la delegación del Gobierno sirio ha tenido que permanecer horas en tierra en el aeropuerto de Atenas. Una empresa griega se ha negado a repostar el aparato alegando un embargo comercial de la Unión Europea.

“A pesar de que el retraso del avión de la delegación siria en Atenas ha sido tratado como un incidente diplomático menor, tiene una carga simbólica sobre los posibles contratiempos que pueden surgir durante las difíciles conversaciones de paz.”, concluye Stamatis Giannisis, corresponsal de Euronews.

Recomendada