Presencias notables y ausencias destacadas en los funerales de Ariel Sharón

  • hace 10 años
Último adiós al general y ex primer ministro israelí Ariel Sharón. Un personaje polémico y controvertido en vida. Para algunos en su país un héroe popular, para los palestinos un criminal de guerra.

Muerto el sábado a los 85 años de edad, después de pasar los últimos ocho en coma, su legado como militar y como político forma parte de los libros de historia para su análisis.

“Ha llegado la hora de separarnos de tí, Arik. Sobre tus hombros reposó la seguridad de nuestro pueblo y tu historia es la historia del Estado (de Israel)”, decía el presidente israelí, Simón Peres.

Presencias destacadas en Jerusalén como el ex primer ministro británico, Tony Blair, representante del Cuarteto para Oriente Próximo o la del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Ausencias, muchas, casi todas. Ningún representante ni de América Latina, ni de África.

“De mi experiencia con Ariel Sharon” — señalaba Tony Blair—. Les diré que era listo pero tímido, indomable, un siervo de su pueblo. Un guerrero para crear este país, lo suficientemente sabio como para saber que la guerra por sí sola no podía asegurar su futuro”.

Tras la ceremonia civil, el cortejo fúnebre inició el camino hacia el rancho familiar, en el desierto del Negev, en el que descansará junto a los restos de su esposa Lily.

Antes, la comitiva hizo un alto en Latrún, escenario simbólico en el que Ariel Sharón resultó herido, en 1948, en la guerra árabe-israelí, consecuencia de la creación del Estado de Israel.

Recomendada