Sudán del Sur, al borde de la guerra civil

  • hace 10 años
La violencia se recrudece en Sudán del Sur, donde un ataque a una base de la ONU ha acabado con la vida de tres cascos azules indios.

Desde el presunto golpe de Estado fallido el domingo, centenares de personas han muerto en combates entre el Ejército y militares disidentes.

El vicesecretario general de la ONU confirmaba el jueves las bajas en la base de Akobo, donde se habían refugiado decenas de personas para huir de la violencia:

Jan Eliasson. Vicesecretario general de la ONU:
“El secretario General y yo estamos muy preocupados por la situación actual en Sudán del Sur. Nuestra base en Akobo, Jonglei State, ha sido atacada y ha habido víctimas mortales”

Soldados rebeldes partidarios del exvicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer, y a quienes las autoridades acusan de desencadenar la violencia, se hicieron el miércoles con el control de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei.

En 1991, tras la división del movimiento rebelde Fuerzas Armadas de Sudán del Sur en dos facciones rivales, más de 2000 individuos de la etnia Dinka fueron asesinados por los de la etnia Nuer.

Un escenario que se está reproduciendo según Human Rights Watch, que afirma que en estos momentos hay asesinatos selectivos en función de la etnia por ambas partes.

El miércoles, el presidente Salva Kiir, de la etnia Dinka, se dijo dispuesto a hablar con Riek Machar, oficialmente huído. Pero el exvicepresidente sólo está dispuesto a abordar las condiciones de la salida de Kiir.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, que había apoyado la creación de este Estado nacido en julio de 2011 de la partición de Sudán, afirmó que el país está al borde del precipicio de la guerra civil. Washington ha desplegado 45 soldados para proteger a sus ciudadanos.

Recomendada