Rajoy asegura que no permitirá una consulta soberanista en Cataluña
  • hace 10 años
“Esa consulta no se va a celebrar”. Esta ha sido la respuesta casi inmediata del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al anuncio de Artur Mas, presidente catalán, sobre una consulta soberanista.

El referéndum, explicó Mas este jueves, se celebraría en noviembre de 2014. En él se preguntaría a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que sea independiente.

“Es inconstitucional y no se va a celebrar, afirmó Rajoy ante la prensa. Lo que han planteado esta mañana algunos partidos políticos de Cataluña es radicalmente contrario a la Constitución y a la ley”.

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, de visita en Madrid, también reaccionó al anuncio de Artur Mas.

“Hace falta realizar esfuerzos para permanecer unidos pero merece la pena, dijo. Durante toda mi carrera me he opuesto a cualquier movimiento separatista tanto en mi propio país como en otros países”.

Van Rompuy advirtió de que “un Estado nuevo independiente sería
un tercer país respecto a la Unión Europea y los tratados, dijo, desde el mismo día de su independencia, no se aplicarían en ese territorio”.
Recomendada