Euforia en las calles y en la bolsa de Teherán tras el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1

  • hace 11 años
Euforia en Teherán tras el pacto nuclear alcanzado con el Grupo 5+1. A cambio de una reducción sustancial de las sanciones internacionales, Irán se comprometió ayer en Ginebra a diluir sus reservas existentes de uranio enriquecido al 20 %, a no aumentar las reservas al 3,5 % y a someterse a controles sin precedentes del OIEA. En la calles, el acuerdo se interpreta como una victoria diplomática:

- “Zarif, fue designado por el presidente Rouhani para contar cosas nuevas al mundo”, comentaba un vecino de la capital. “Y eso es lo que ha hecho posible el acuerdo. Estamos aquí para apoyar al gobierno y las negociaciones”.

Convertido en una suerte de héroe nacional, el ministro de Exteriores, Jatav Zarif, explicaba en la televisión pública que “en un par de semanas, tal vez antes de que finalice el año gregoriano, se iniciará la primera fase del acuerdo. Es imposible cumplir todos sus términos en un día. La primera fase durará seis meses. Se supone que no serán necesarios demasiados pasos, pero sí que unas medidas tengan prioridad sobre los demás. “

El acuerdo ha dado alas a la economía nacional. Irán ha recuperado 8.000 millones de dólares en activos que estaban bloqueados en cuentas de bancos estadounidenses. La moneda iraní, que había perdido un 60% de su valor por culpa de las sanciones, sale fortalecida y la bolsa ha saludado el pacto con fuertes ganancias.