El paso de Haiyan por Filipinas deja al menos 10.000 muertos
  • hace 10 años
Más de 10.000 muertos. Es el último balance de la policía tras el paso del mayor tifón de los últimos años por Filipinas.

En solo dos días, Haiyan ha devastado ciudades y pueblos enteros del este y centro del archipiélago asiático.

Las fuertes ráfagas de viento, que han llegado a alcanzar los 315 kilómetros por hora, han destrozado casas, coches, árboles y postes de electricidad y obligado a más de 800.000 personas a abandonar sus casas.

El nivel de destrucción es alarmante y numerosas comunidades siguen a día de hoy incomunicadas. El lugar que más preocupa a las autoridades es Guiuan. Esta ciudad portuaria de 40.000 habitantes fue la puerta de entrada del supertifón y todavía no se ha podido establecer contacto con ella.

Tras abandonar Filipinas, Haiyan se dirige a Vietnam, donde podría tocar tierra el domingo por la tarde o en la madrugada del lunes.

Como medida de precaución, todas las embarcaciones han sido llamadas a puerto y al menos cuatro provincias costeras han empezado las tareas de evacuación.

A pesar de que está previsto que Haiyan empiece a perder fuerza al tocar tierra, las autoridades han movilizado a ciento setenta mil soldados para ayudar en las posibles operaciones de rescate y han evacuado a más de 800.000 personas.

Varios países han anunciado que empezarán a enviar ayuda logística y humanitaria a la zona.
Recomendada