El BCE recorta el tipo de interés al 0,25%, su mínimo histórico, ante la amenaza de deflación
  • hace 10 años
El Banco Central Europeo recorta por sorpresa el tipo de interés al 0,25 por ciento, su mínimo histórico. Contrariamente a lo esperado al menos este mes de noviembre, el presidente del BCE Mario Draghi anunció esta bajada de veinticinco centésimas. En ello, influyó que la inflación en octubre cayera al 0,7 por ciento y se alejara demasiado del dos por ciento fijado por el organismo:

“Como consecuencia del recorte de hoy, el consejo de gobernadores revisó la estrategia decidida en julio y confirmó que continuará manteniendo los tipos de interés al nivel actual o incluso más bajo por un periodo prolongado de tiempo”, dijo Draghi que no obstante afirmó descartar un peligro de deflación.

Simultáneamente, el BCE decidió prolontar hasta mediados de 2015 los préstamos a corto plazo a los bancos para intentar reparar la falta de liquidez en la eurozona.

El mayor impacto de estos anuncios se notó en el cambio del euro, que se depreció fuertemente respecto al dólar. De 1,35 bajó a 1,33 para luego estabilizarse en torno a 1,34. Las bolsas, por su parte, reaccionaron de forma nerviosa porque no habían anticipado esta recorte de tipos.
Recomendada