La eurozona frenará su crecimiento en 2014 al 1,1%, según Bruselas

  • hace 11 años
La eurozona volverá a crecer el año que viene, pero menos. La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones económicas y ahora sitúa el avance en una décima menos que en primavera: el 1,1 por ciento. De hecho, hace un año estas previsiones para 2014 aun eran más elevadas y estaban en el 1,4.

Para este 2013, se sigue confirmando un retroceso de cuatro décimas a pesar de que se haya salido de la recesión. Y, para 2015, el pronóstico progresa hasta el 1,7 por ciento. Alemania se mantendrá como locomotora, mientras que Francia salva este año la recesión pero su crecimiento será modesto.

“En general en Europa, el crecimiento se volvió positivo en el segundo trimestre de este año”, señaló como nota positiva el comisario europeo de Economía, Olli Rehn. “Sin embargo, el necesario proceso de ajuste en marcha continuará pesando en este crecimiento durante algún tiempo”.

En relación a España, se mejora la contracción este año al 1,3 por ciento. Pero, para 2014, el crecimiento se reduce en cuatro décimas al 0,5 por ciento para luego acelerarse al 1,7. En el déficit público seguirán pesando las ayudas a la banca y difícilmente se bajará en 2016 del tres por ciento exigido por Bruselas, mientras que el paro no empezará a descender realmente hasta 2015.

Recomendada