Advertising Console

    Cézanne y Modigliani, protagonistas del inicio de las subastas en Nueva York

    Repost
    cerestv

    por cerestv

    907
    89 vistas
    Nueva York, 8 mayo (CERES TV | EFE)

    El bodegón "Les Pommes" de Paul Cézanne y el retrato "L'Amazone" de Amedeo Modigliani se convirtieron en las estrellas del inicio de las subastas de primavera en Nueva York en una puja de arte moderno e impresionista organizada por la casa Sotheby's.

    La venta también ofreció obras de grandes artistas como Auguste Rodin (1840-1917), Georges Braque (1882-1963), Pablo Picasso (1881-1973), Vincent van Gogh (1853-1890) o Claude Monet (1840-1926).

    La joya de la subasta por excelencia fue el cuadro "Les Pommes" de Cézanne, que tras una disputa entre dos compradores anónimos que pujaban por teléfono se vendió por un precio de martillo de 37 millones de dólares, aunque el precio final tras incluir impuestos y comisiones fue de 41,6 millones.

    Considerada uno de los mayores logros del artista francés y punto de partida del arte moderno y del cubismo de Pablo Picasso y George Braque, la pintura representa un bodegón de manzanas y naranjas que desafía el espacio y las formas.

    "Las diferentes perspectivas que ofrece esta pintura permiten que puedas estar durante horas contemplándola", destacó a Efe el especialista de arte impresionista de Sotheby's, David Normal.

    La obra de Cézanne (1939-1906) formaba parte de la colección de Alex y Elisabeth Lewyt, quienes reunieron una de las mejores colecciones en Nueva York de arte del siglo XIX, muchas de las cuales no habían salido al mercado en varias décadas.

    Por su parte, el retrato "L'Amazone" que realizó Modigliani (1884-1920) a la elegante baronesa Marguerite de Hasse de Villers y considerada una de las imágenes más llamativas jamás realizadas de una mujer se vendió por 25,9 millones.

    La fuerza de esta pieza reside en la mirada cautivadora de la amazona, que posa con las manos sobre la cintura y con semblante desafiante, destacó Normal.

    La puja también ofreció obras destacadas de Pablo Picasso, como la escultura "Sylvette", la interpretación más importante y compleja realizada por el artista sobre el rostro humano que un coleccionista adquirió por 13,6 millones.

    Con hoja de metal moldeada y pintada con los rasgos de Sylvette, una joven vecina de veinte años, el artista creó una visión imaginativa de su largo cabello rubio y de su camisa marinera azul con rayas.

    "Es una combinación de pintura y escultura muy creativa porque si caminas a su alrededor, puedes ver a la vez dos interpretaciones del rostro de la mujer, ya que está pintado por los dos lados", señaló Normal.

    También se vendieron otras obras del artista español, como el "Busto de un hombre" por 9,68 millones, una pieza elaborada en 1969 y dominada por los colores vivos, o el cuadro "La Siesta" por 1,32 millones.

    Otra de las pinturas que suscitó el interés de los compradores fue "Paisaje de La Ciotat", vendida por 15,84 millones y en la que Georges Braque ofrece una magnífica vista de La Ciotat, en el sur de Francia, y de la revolución Fauve a principios del siglo XX.

    Además de pinturas, Sotheby's también ofreció una de las esculturas de bronce "El pensador" de Auguste Rodin, una de las grandes obras de la historia del arte y de la que se han realizado una gran cantidad de reproducciones, que alcanzó los 15,28 millones.

    Esta pieza forma parte de la serie "Las Puertas del Infierno" formada por tres esculturas realizadas por el artista francés con las que personificó en un desnudo a Dante meditando sobre su vida y su pasado ante las puertas del infierno.

    Los coleccionistas tampoco perdieron la oportunidad de hacerse con obras de otros grandes maestros como Claude Monet, cuyas pinturas "Otoño en Jeufosse" y "Camino en la niebla" se vendieron por 4,86 y 3,18 millones de dólares, respectivamente.

    También se subastó "Eglogue en Provence" de Vincent Van Gogh por 7,1 millones y "Mujer con sombrero" de Henri Matisse por 5,42 millones.

    El inicio de la temporada de subastas de primavera en la Gran Manzana también tuvo su dosis de solidaridad, ya que los 7,16 millones de dólares que alcanzó el cuadro "Tres mujeres en la mesa roja" de Fernand Léger, donado por la cantante Madonna, se destinarán a financiar la educación de niñas en Afganistán, Pakistán y otros países.

    Los 71 lotes que se ofrecieron hoy en la subasta forman parte de la primera jornada organizada por Sotheby's de arte impresionista y moderno, que concluirá mañana con otra sesión.

    Lee la noticia completa en CeresTV: http://wp.me/p33o6y-3sI

    © 2013 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
    [+info]: http://www.cerestv.es
    [e-mail]: noticias@cerestv.es
    Contacto: Teléf. 91 186 30 83
    Fax: 91 630 86 16