El maratón de la solidaridad envía un abrazo a Boston y un guiño al COI

¡Prueba el nuevo reproductor!
cerestv

por cerestv

688
25 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Madrid, 28 abril (CERES TV | EFE)

El homenaje a las víctimas de Boston y la reivindicación de los Juegos Olímpicos de 2020 han marcado de inicio a fin el maratón de Madrid, que hoy ha transcurrido por las calles de la capital entre reforzadas medidas de seguridad.

Un minuto de silencio, miles de pequeños lazos negros adosados a los dorsales y otras tantas manos de corredores realizando el signo de la letra "B" en el lenguaje de los sordomudos han sido los gestos de solidaridad y el tributo a las víctimas de la ciudad estadounidense.

El recuerdo ha sido especialmente emotivo en una ciudad como Madrid, que el 11 de marzo de 2004 sufrió el azote del terrorismo en atentados que causaron la muerte a 191 personas.

Hasta 400 policías nacionales, 390 municipales, 60 agentes de movilidad y 250 miembros del Samur han trabajado hoy durante la prueba, un dispositivo incrementado con respecto a pasadas ediciones.

No obstante, todos los responsables y atletas han realizado un llamamiento a la normalidad.

"Los terroristas han dado con gente muy valiente, los corredores de maratón, que no les van a consentir que siembren el terror", ha resumido este sentir generalizado, en declaraciones a Efe, Vanessa Veiga, primera atleta española que gana el maratón de Madrid en 15 años.

Por su parte, los guiños al Comité Olímpico Internacional, que decidirá el 27 de septiembre en Buenos Aires qué ciudad albergará finalmente los Juegos de 2020, comenzaron también antes de la salida, cuando un miembro de la Brigada Paracaidista madrileña descendió sobre la plaza de Colón portando la bandera de la candidatura olímpica.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que Madrid 2020 es la candidatura olímpica con un mayor número de participantes en su maratón -26.000-, un dato que ha considerado una prueba de que la ciudad "está con el deporte".

Botella ha considerado igualmente la carrera como un "apoyo" a la "normalidad" y a los ciudadanos de Boston, que "sufrieron mucho con su maratón", al igual que el "rechazo sin duda a que unos terroristas puedan impedir la normalidad".

El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha asegurado que el maratón es una demostración de la capacidad de la ciudad para organizar eventos deportivos y del espíritu deportivo de sus habitantes.

Victoria, que ha participado, al igual que el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en las pruebas del maratón, ha señalado que la carrera es "una oportunidad de mostrar la capacidad de la ciudad para organizar con éxito y seguridad eventos deportivos de cualquier nivel".

Por su parte, el padre Ángel, presidente y fundador de la entidad benéfica Mensajeros de la Paz, que ha recogido alimentos donados en la carrera, ha abogado por "mostrar a la sociedad que no es verdad que España es Sodoma y Gomorra" y hoy "aprovechar para decir que hay otros desfavorecidos a los que hay que ayudar".

El fundador de Mensajeros de la Paz ha considerado que lo más positivo de la prueba es la "alegría" y ha agregado que la sociedad no tiene "miedo a nada", y muchos menos los corredores.

"No tiramos la toalla por muchas cosas negativas que haya", ha agregado el padre Ángel, que ha recordado que después de los atentados en Boston los deportistas "fueron corriendo a donar sangre".

Con cuatro grados de temperatura y una sensación térmica todavía más fría, 26.000 corredores partieron de la plaza de Colón a las nueve de la mañana.

La mitad, con el objetivo de acabar los 42.195 metros; el resto, después de recorrer con todos los tres primeros kilómetros, para cubrir el recorrido de sus respectivas carreras, los 10.000 metros o el medio maratón.

El keniano Francis Kiprop remató la exhibición keniana con un nuevo récord del maratón de Madrid (2h10:37) y Vanessa Veiga obtuvo la primera victoria española en quince años.

Veiga, campeona de España de maratón en 2011, adelantó a la etíope Desta Girma Tadesse, vencedora en 2010 y 2011, a sólo 50 metros de la llegada y venció con un registro de 2h36:38. En la meta dio saltos de alegría y recibió el beso de sus tres hijos.

El salmantino Rafael Iglesias logró su objetivo de ser el primer español en cruzar la meta. En su reencuentro con el maratón, después de dos años con osteopatía de pubis, obtuvo el octavo puesto con una marca de 2h16:11.

Lee la noticia completa en CeresTV: http://wp.me/p33o6y-3bn

© 2013 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.es
[e-mail]: noticias@cerestv.es
Contacto: Teléf. 91 186 30 83
Fax: 91 630 86 16

0 comentarios