75 Minutos "La Virgen de Mi Pueblo (Parte 2/2)"

AlbertoBailén
2
159 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
75 MINUTOS descubre la Semana Santa que apenas aparece en televisión. La de los pueblos pequeños, las cofradías humildes, las imágenes que se conocen poco. Porque todas tienen algo que las hace especiales para merecer un hueco en el corazón de sus fieles y porque luchan por sus seguidores igual que las grandes.
*PACO BALLESTA ha llevado las cámaras del programa hasta una de las localidades más pequeñas de Andalucía, el pueblo granadino de Cájar, con sólo un kilómetro y medio de extensión. Allí, sólo una hermandad procesiona por sus calles, y son las mujeres las que sacan el trono de la Virgen de los Dolores, siempre a hombros. Paco se integra en el ensayo de estas 20 mujeres, con una media de edad de 50 años, que soportan sobre su espalda cada año el peso de la fe que le profesan a la Virgen de su pueblo.
*BEA DÍAZ se adentra en el pueblo gaditano de Setenil de las Bodegas, donde sus 3.000 habitantes se dividen entre los seguidores de sus dos únicas hermandades, ‘los blancos’ y ‘los negros’. La reportera conoce a costureras, albaceas, y camareras de Nuestro Padre Jesús y la Santa Vera Cruz, y descubre hasta donde llega la rivalidad de las familias cuando se habla de su Virgen.
*ROCÍO VICENTE retrata la vida de una familia de Lucena, en Córdoba, que decidió tomar las riendas de una de las hermandades más humildes de su pueblo en 2004, cuando estaba a punto de perderse. Los cinco miembros de ‘los Aguilar’ forman la Junta Directiva y, durante todo el año, trabajan para que la Virgen de la Amargura logre su hueco en la Semana Santa de Lucena.
*LUÍS MARQUÉZ ha pasado un día con Francisco Romero Zafra, un imaginero con una larga trayectoria que hace las imágenes que otros veneran. Aunque tiene Vírgenes y Cristos en hermandades multitudinarias, se siente especialmente orgulloso de las que creó para su pequeño pueblo cordobés de La Victoria, donde sus 2.000 habitantes las contemplan en la única iglesia de la localidad.
*PACO BALLESTA fue al pueblo sevillano de Gerena en el cual ha conocido las peculiaridades de la Virgen de la Soledad, que alterna sus salidas cada año. Uno acompaña al Santo Entierro vestida de luto, y al año siguiente sale con un traje blanco siguiendo al Resucitado.

0 comentarios