Advertising Console

    Cómo ganar medio millón de euros secuestrando a un galgo

    Repost
    AgenciaEFE

    por AgenciaEFE

    756
    53 vistas
    Madrid, 23 feb (EFE).-

    Su nombre es Chapapote, aunque no ha tenido solo ese. Con un importante "palmarés" en competiciones y considerado uno de los mejores sementales de su raza, este galgo ha sido por fin rescatado de las garras de una red delictiva que ganó más de medio millón de euros a su costa.

    Hace cuatro años una banda robó a Chapapote, pero gracias a que la Real Federación Española de Galgos estableció un nuevo sistema de registro de los perros basado en el ADN, la Guardia Civil ha recuperado a este animal y, tras un exquisito cuidado en sus instalaciones de El Pardo (Madrid), ha podido ser devuelto a su dueño, visiblemente emocionado por el reencuentro.

    Durante todo este tiempo, Chapapote, al que cambiaron el nombre por el de Liti el Pastor, ha estado en manos de una organización dedicada al robo y secuestro exprés de estos animales de competición para, entre otras cosas, cruzarles con hembras por entre 600 y 1.000 euros casa monta.

    Pero la banda, que actuaba en varias provincias españolas, también se dedicaba a amañar la concesión de premios y las apuestas en las carreras.

    ¿Cómo se recuperó a Liti el Pastor, al que otra vez volverá a llamarse Chapapote? Lo ha explicado a Efe el teniente Óscar Fernández Camacho, uno de los mandos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

    Fue la Real Federación de Galgos la que dio la voz de alarma. En su novedoso registro de perros, este organismo detectó que el ADN de un galgo que alguien quería inscribir era el mismo que uno ya registrado, aunque el nombre y el microchip eran distintos.

    DECLARACIONES DE LUIS ÁNGEL VEGAS, PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN DE GALGOS, Y DE ÓSCAR FERNÁNDEZ CAMACHO, TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL Y RESPONSABLE DEL SEPRONA. RECURSOS DEL ANIMAL EN LAS INSTALACIONES DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA GUARDIA CIVIL EN EL PARDO (MADRID), CON SUS CUIDADORES Y VETERINARIOS E IMÁGENES CEDIDAS POR LA GUARDIA CIVIL DE LA OPERACIÓN PUESTA EN MARCHA PARA DESMANTELAR LA RED CRIMINAL.

    efe-galgos-secuestro-semental-chapapote



    © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.