EFEMERIDES. 160 años del nacimiento de José Martí, padre de la independencia cubana

¡Prueba el nuevo reproductor!
AgenciaEFE
274
27 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Madrid, 28 ene (EFE).- Hoy se cumplen 160 años del nacimiento, en 1853 en La Habana, de José Martí, poeta, escritor y héroe de la independencia cubana.

Padre de la Patria y del nacionalismo cubano, Martí era hijo de españoles, un hombre cultivado que había estudiado Derecho y Filosofía y letras durante sus años de exilio en Madrid. Fue además filósofo, poeta y precursor del "Modernismo" literario en Hispanoamérica.

Fundó el Partido Revolucionario Cubano y luchó por la liberación de Cuba del yugo español, con el sueño de lograr una república libre y democrática.

Martí entendió la independencia como un proyecto a largo plazo, donde lo primero era establecer un programa político sólido sobre el que asentar la futura república, primando siempre el esfuerzo civil sobre la acción militar. En ello radicó la grandeza de su legado.

En 1895 encabezó junto al general Máximo Gómez la llamada "Guerra Necesaria" contra el ejército español. Ambos líderes firmaron el "Manifiesto de Montecristi", programa de guerra y síntesis de la futura república cubana que Martí no llegó a ver. Murió ese mismo año, a los 42, en plena batalla, tres años antes de la retirada española en 1898.

IMÁGENES: EFEDATA. DOCUMENTACIÓN. FOTOMONTAJE CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO.

TVEFE -Madrid- 7:10 GMT

Palabras clave: efe-efemerides-nacimiento-jose marti

TELÉFONO DE CONTACTO: +34 913 467 200.

CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es

WEB: www.efeservicios.com



© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

0 comentarios