Advertising Console

    "Els Enfarinats", entre harina anda el juego

    Repost
    AgenciaEFE

    por AgenciaEFE

    1,1K
    14 vistas
    Ibi (Alicante), 27 dic (EFEAGRO).- El municipio alicantino de Ibi ultima los preparativos de la fiesta de 'Els Enfarinats' ('Los Enharinados"), que se celebrará mañana y en la que se emplearán unos 3.000 kilos de harina.

    En esta tradición, que se remonta a algo más de 200 años de antigüedad, 'els enfarinats', ataviados con atuendos estrafalarios y con el rostro completamente embadurnado de harina, someten bajo su "mandato" a esta localidad juguetera durante la festividad de los Santos Inocentes y recaudan fondos ("impuestos") entre los comercios y viandantes, dinero que se destina a entidades benéficas.

    La fiesta tiene su víspera hoy, a las 21.00 horas, con el 'Bando de Els Amantats', quienes iniciarán su recorrido en la calle de les Eres para pregonar lo que ha ido aconteciendo a lo largo de año, sin trabas ni censura.

    Con el 'Bando dels Amantats' se hacen públicas las directrices del gobierno local ficticio de 'els enfarinats', que ejercerán sus funciones mañana y cuyo "alcalde" tomará la vara de mando de manos de la auténtica alcaldesa de Ibi, Mayte Parra.

    Los 'enfarinats' y sus contrincantes, los 'tapats', son dos grupos de personas con atuendos estrafalarios y con la cara cubierta de harina, que representan a los poderes públicos y a la oposición, respectivamente.

    Los primeros son quienes toman, simbólicamente, el poder e imponen su ley en esta villa, en una jornada en la que también recorren la población, tendiendo emboscadas y enfrentándose en una batalla de harina, polvos y cohetes 'borratxos'.

    efe-ibi-els enfarinats-alicante-tradicion

    © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.