Fernando Orgambides, análisis de su trayectoria periodística. 18-12-2012

Periodista Digital
61
72 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Fernando Orgambides nació en Cádiz en 1954 y lleva 39 años ejerciendo el periodismo, la mayoría en el Grupo Prisa. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, de Madrid, realizó estudios de postgrado de Relaciones Internacionales en la Akademia Weitz, de Bonn, becado por la Fundación Konrad Adenauer. Pertenece a la generación de informadores que contaron a pie de calle la transición española y que años después se incorporaron al periodismo internacional como corresponsales en zonas calientes del mundo.
Empezó en la profesión en 1973 como colaborador de la Hoja del Lunes de su ciudad natal, para pasar después como becario por las redacciones de As, Diario de Cádiz y la edición sevillana de Abc. En 1976, junto a un grupo de jóvenes periodistas andaluces, participa en Sevilla en la fundación de Informaciones de Andalucía, primer proyecto en prensa regional tras la muerte del general Franco, y en 1977 se incorpora a la redacción central del vespertino madrileño Informaciones como redactor de su sección política, incorporándose a la primera línea del periodismo y cubriendo destacados acontecimientos de la entonces agitada transición, entre ellos la matanza de Atocha, los secuestros de Oriol y Villaescusa, las primera elecciones en democracia (15-J), el referendum para el Estatuto vasco, los pactos de la Moncloa y la primera visita de un jefe de Gobierno español (Adolfo Suárez) a Cuba.
En junio de 1980 ingresa en la sección política del diario El País como redactor especializado en Seguridad y Defensa, participando también en la cobertura de momentos de especial relevancia, como la noche del 23-F (desde el exterior del Congreso), el asalto al Banco Central en Barcelona, las primeras elecciones autonómicas en Andalucía,  la guerra sucia contra ETA, el encarcelamiento del capitán Peciña en Nigeria y la liberación del padre de Julio Iglesias, noticia esta última que dio en exclusiva. De este periódico ha sido delegado en Andalucía en los años previos a la Expo-92 y corresponsal en Rabat y Ciudad de México, además de responsable de la primera edición impresa que lanzó El País en América Latina. Ha estado también al frente de la Cadena Ser en Valencia y de El Correo de Andalucía, en Sevilla, responsabilidad esta última que simultaneó con la dirección de Odiel Información y El Correo de Málaga. Hasta 2011 fue director editorial de Grupo de Medios Impresos (GMI), el holding que aglutina la prensa escrita de Prisa.
Como enviado especial y corresponsal internacional ha cubierto en primera línea acontecimientos de gran impacto informativo, como la guerra del Sahara, la crisis de los rehenes en Irán , el ataque aéreo de Israel al cuartel general de la OLP en Túnez, el bombardeo de Estados Unidos a Libia, la guerra de El Salvador, la muerte de Pablo Escobar en Colombia, el magnicidio de Colosio en México, la insurreción guerrillera en Chiapas y los primeros brotes de oposición política dentro de Cuba, lo que acarreó su expulsión de la isla en 1991 por el regimen de Fidel Castro.
Es socio fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos  (APE), directivo del Club Internacional de Prensa y miembro del Ateneo de Cádiz. Está en posesión del premio Agustín Merello de Periodismo, que le otorgó la Asociación de la Prensa de Cádiz en su primera edición (1991), y de la Encomienda al Mérito Civil, que le concedió el Gobierno español en 2006. En la actualidad es profesor universitario en España y México, consultor de comunicación y editor del blog literario El Planeta de las astas montantes.

Suscríbase a nuestro canal oficial:
http://www.dailymotion.com/periodistadigital?action=follow
Facebook: http://www.facebook.com/periodistadigit
Twitter: http://www.twitter.com/periodistadigit
Google+: https://plus.google.com/+periodistadigital

0 comentarios