Advertising Console

    (Vídeo) Contragolpe del Día Viernes 07 de diciembre, 2012

    Repost
    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    117
    14 vistas
    Encuestadora ICS: La abstención tendrá un peso directo y mayor en la oposición
    Caracas, 07 Dic. AVN.- Lorenzo Martínez, representante de la encuestadora International Consulting Services (ICS), indicó este viernes que la abstención en los comicios regionales del 16 de diciembre afectará directamente a la oposición.

    "La abstención tendrá un peso directo y mayor en la oposición que en el oficialismo", afirmó Martínez durante una entrevista en el programa Contragolpe, que se transmite en Venezolana de Televisión.

    Asimismo, el representante de ICS explicó que en el análisis que realizaron a 10 estados del país, el triunfo de los candidatos socialistas es, en algunos casos, irreversible.

    "En Aragua, por ejemplo, la brecha es de 9.4% a favor de Tareck El Aissami y sería difícil para Richard Mardo remontar esa diferencia", indicó el especialista.

    La situación en Anzóategui es similar a la de Aragua, según explicó Martínez. En la entidad oriental la diferencia es de 13.3% a favor de Aristóbulo Istúriz.

    "Esta evaluación favorable de Istúriz se debe, entre otras cosas, a su gestión como ministro para la Educación. Además, hay otros factores como la cercanía con el presidente Hugo Chávez, el discurso coherente con los lineamientos nacionales y la garantía que percibe la gente de que los recursos llegarán con mayor rapidez al pueblo".

    Barinas es otro estado en el que el chavismo tiene una ventaja de casi 10 puntos. "Adán Chávez ganaría con 43,7% de los votos, contra 34% de Julio César Reyes. Esta tendencia es irreversible. Los programas sociales en esta entidad tienen un gran peso, así como la entrega de viviendas con características que no tenían en el pasado. Eso lo percibe la gente como bueno", detalló el investigador.

    Resultados cerrados

    Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Monagas, Táchira y Zulia son estados en los que las tendencias no son irreversibles, sin embargo, favorecen a los candidatos socialistas.

    "En el estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez tiene 50.8% de intención de voto, mientras que Andrés Velásquez tiene 45.1%. El candidato de la oposición viene de las filas del sector obrero y, en cierto modo, no cubrió sus expectativas y no fue consecuente con sus luchas. El primer gobierno es valorado como muy eficiente pero el segundo es visto como un desgaste de su gestión".

    En la entidad carabobeña, Francisco Ameliach tiene 44.4%, frente al 41.1% de Salas Feo. Ante esta diferencia, Martínez considera que el ganador dependerá de las acciones que lleve a cabo la maquinaria propagandística de cada candidato.

    En el estado Lara la situación es similar a Carabobo, con la diferencia de que la gestión de Henri Falcón es evaluada favorablemente por el electorado. ICS da a Luis Reyes 47.9% de intención de voto, mientras que Falcón cuenta con 44.5%.

    Elías Jaua y Henrique Capriles Radonski también están en un empate técnico, según el estudio de UCS, donde el primero aventaja al segundo con 48.7% contra 46.3%.