La ballena avistada en San Sebastián muere en la playa de la Concha

AgenciaEFE
223
45 vistas
  • Información
  • Añadir a
San Sebastián, 6 dic (EFE).- La ballena que fue avistada ayer en la costa de San Sebastián ha aparecido hoy varada en la playa de La Concha, donde ha fallecido, ha informado a Efe el vicepresidente de la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina (Ambar), Enrique Franco.

Según Franco, se trata de un ejemplar de rorcual común, de 16,6 metros de longitud y unas 20 toneladas de peso, que en las últimas horas se había acercado al litoral donostiarra posiblemente debido a algún tipo de enfermedad, ya que la ballena se encontraba "muy delgada".

El experto, que aún no ha podido determinar el sexo del rorcual, ha aclarado, no obstante, que hasta que no se practicada la necropsia no será posible determinar las causas de la muerte porque, para una ballena, el sólo hecho de permanecer varada puede causarle la muerte por asfixia, ya que cuando están fuera del agua el gran peso de estos animales les oprime los pulmones y les impide respirar.

El cetáceo, que no presenta heridas externas o signos de violencia, se encuentra en estos momentos en las proximidades del Pico del Loro (una formación rocosa que separa de forma natural las playas de La Concha y Ondarreta), custodiado por agentes de la Policía Municipal donostiarra que han acordonado la zona a la espera que el Ayuntamiento determine la forma en que será retirado, probablemente en algún momento de pleamar.

efe-naturaleza-ballena-san sebastian



© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

0 comentarios