Advertising Console

    EFESTILO La estética del danzón bajo la lente de Cristina Kahlo

    Repost
    AgenciaEFE

    por AgenciaEFE

    781
    13 vistas
    Madrid, 30 nov (EFE).- (Imagen: Cristina Salmerón).-Aquellos pasos de baile que tuvieron lugar en algunas plazas del puerto de Veracruz y la ciudad de México han llegado en imágenes a la capital de España por medio de las fotografías de Cristina Kahlo, quien presenta su exposición "Tiempo de Danzón" en la galería Yuriko Yamamoto Espacio Contemporáneo.

    "Aquí, en el danzón, la belleza va mucho más allá de esa belleza de revista. Es más como la clase con la que se baila, el porte que se tiene, el ritual en torno a él", ha dicho la fotógrafa mexicana sobre esta danza, que la ha cautivado y de la cual presenta esas impresiones en torno a ella.

    Una exposición colectiva sobre el danzón, en la que participó Kahlo en el 2006, fue el punto de ignición que dio lugar a un proyecto vivo que se sigue alimentando con cada paso que captura con su lente.

    "Me pareció que el tema daba para mucho más: quise profundizar y así fue que comencé a visitar varias plazas. Me empezaron a invitar los mismos danzoneros a sus congresos y, con eso, fui incrementando el número de imágenes, de las cuales traje algunas a Madrid", ha declarado Kahlo.

    La indumentaria del pachuco, los abanicos, bailarines de todas las edades, los sombreros, las luces de neón, los cuerpos ajustados y acompasados al ritmo de los tacones en movimiento o en pausa, estos y otros detalles podrán ser vistos en una muestra que abarca también diversas técnicas fotográficas como el heliograbado, la gelatina coloreada y las impresiones análogas en plata.

    "Todo está perfectamente planeado, nada es al azar. El baile se ve sencillo, pero es bastante complejo; la vestimenta, el peinado, la forma de mirar, todo en torno al danzón es muy pensado", explica la sobrina nieta de la pintora Frida Kahlo sobre la mística y estética que envuelve a este baile proveniente de Matanzas, Cuba.

    Antes, las imágenes de Kahlo estuvieron expuestas en el aeropuerto de la ciudad de México y otros recintos de su país natal, además de diversas universidades y centros culturales de Texas, Nueva Orleans, Orlando y Houston, en Estados Unidos.

    "Tiempo de danzón" estará hasta el 29 de diciembre en la galería Yuriko Yamamoto Espacio Contemporáneo, ubicada en la calle Alameda 3 en Madrid, con un horario de apertura de martes a sábado de 11.00 a 14:30 horas, y de 16:30 a 20.00 horas. La entrada, así como la satisfacción de disfrutar de estas imágenes, es gratuita. EFE

    cs/ram

    (foto) (vídeo)

    Palabras clave: efe-efestilo-danzon-cristina kahlo-frida kahlo-mexico-fotografia

    © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.