Informe a cámara: Corea del Sur abre la carrera a unas reñidas elecciones presidenciales

AgenciaEFE
269
2 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Seúl, 27 nov (EFE).- (Imagen: Atahualpa Amerise).- Corea del Sur inauguró hoy la campaña para las elecciones del 19 de diciembre, en las que se medirán el progresista Moon Jae-in y la conservadora Park Geun-hye, la primera mujer que aspira a la presidencia de su país.

Moon, heredero de las políticas aperturistas y sociales aplicadas entre 2002 y 2007 por el fallecido presidente Roh Moo Hyun, y Park, veterana política hija del difunto dictador surcoreano Park Chung-hee, iniciaron sus campañas con una apretada agenda que les llevó a varias ciudades en apenas unas horas.

Las elecciones del próximo diciembre decidirán quién será el próximo presidente de Corea del Sur en sustitución del actual jefe del Estado, Lee Myung-bak, antiguo empresario reconvertido en político que dejará su puesto en febrero, después de cinco años en el poder con una línea de mano dura hacia Corea del Norte.

La carrera electoral se disputará entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas de Corea del Sur: el gobernante partido Saenuri, de corte conservador, y el progresista Partido Democrático Unificado (PDU).

Moon Jae-in, de 59 años y líder del PDU, realizó su primer recorrido del día en un vagón del metro de Seúl, una estrategia de campaña habitual entre los políticos surcoreanos, que tratan así de conectar con los ciudadanos de a pie.

"Seré un presidente que abra una nueva era al hacer realidad una nueva política, la democratización económica y un estado de bienestar", prometió Moon en el andén que puso fin a su recorrido por la gigantesca red de ferrocarril suburbano de la capital.

Mientras, la candidata del partido gobernante, Park Geun-hye, dio inicio a su campaña con una visita al Cementerio Nacional de Seúl, otro de los habituales destinos preelectorales de los postulantes, donde presentó sus respetos a los veteranos de guerra y líderes surcoreanos fallecidos.

Palabras clave: efe-corea del sur-elecciones-presidenciales

TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200

CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es

WEB: www.efeservicios.com



© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

0 comentarios