Advertising Console

    Informe a cámara: Estados Unidos pide a los líderes de Asia reducir la tensión en Mar de China

    Repost
    AgenciaEFE

    por AgenciaEFE

    1,1K
    2 vistas
    Phnom Penh, 20 nov (EFE).- (Imagen: Marco Zabaleta) El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó hoy su gira oficial por Asia instando a los líderes de la región a reducir la tensión surgida a raíz de las disputas territoriales entre China y otras naciones vecinas.

    Este mensaje y su decisión de enviar de inmediato a Oriente Medio a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se encontraba con él en Camboya, dominaron la Cumbre de Asia Oriental, en la que Obama incidió en que EEUU expandirá su cooperación con una región que considera de "máxima prioridad" para impulsar la economía de su país y la mundial.

    "El mensaje del presidente Obama es que resulta necesario reducir las tensiones", dijo a la prensa el segundo asesor presidencial de seguridad, Ben Rhodes.

    "No existe ninguna razón para arriesgarse a que se produzca una escalada, más aún cuando en este asunto están dos de las mayores economías mundiales, China y Japón", añadió Rhodes.

    En el marco de la cumbre, Obama pidió a China que establezca "reglas claras" para el comercio y la inversión por tener una "especial responsabilidad" como potencia económica mundial.

    "Al ser las dos mayores economías del mundo, tenemos la especial responsabilidad de liderar el camino para asegurar un crecimiento sostenido y equilibrado no sólo en Asia sino también global", dijo Obama durante una reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

    INFORME A CÁMARA DEL CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE EN BANGKOK MARCO ZABALETA

    Palabras clave: efe-obama-gira-asia-tailandia



    © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.