Cooperaciones e intercambios entre China y América Latina se han desarrollado notablemente en último decenio

TVideoblog5
48
44 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Durante los últimos diez años, las relaciones entre China y los países latinoamericanos se han desarrollado notablemente. La cooperación política, económica, comercial y cultural y la colaboración en asuntos internacionales se han reforzado significativamente.
Los intercambios entre el Partido Comunista de China y los partidos políticos latinoamericanos empezaron en la década de los 50. Hasta la fecha, el Partido Comunista de China ha forjado relaciones estables con más de 90 partidos y organismos políticos en más de 30 países latinoamericanos. Hoy en día las relaciones entre el Partido Comunista de China y los partidos latinoamericanos han entrado en un camino de desarrollo sólido.
En el ámbito político, China ha mantenido contactos estrechos con los países latinoamericanos y se ha profundizado la confianza recíproca. Los dirigentes chinos han visitado en numerosas ocasiones muchos países de América Latina, tales como Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Argentina y Cuba. A su vez, muchos mandatarios y altos rangos de América Latina han visitado China.
Además, muchos países latinoamericanos han mostrado a China su apoyo en asuntos relativos a intereses clave del país asiático, sobre todo en lo que respecta a la región de Taiwán y a la Región Autónoma del Tíbet.
En el campo económico y comercial, China ha dado un paso adelante en sus vínculos con América Latina y el Caribe, región con la que comparte crecimiento e intereses, con la puesta en marcha de créditos e inversiones para mejorar sus intercambios comerciales y empresariales. Actualmente, China es el tercer país con más inversiones en América Latina.
Latinoamérica persigue la misma meta de desarrollo que China, objetivo que pueden aprovechar para unificar esfuerzos dentro del panorama internacional.
De 2005 a 2011, el Banco de Desarrollo de China suscribió acuerdos crediticios por valor de 60 mil millones dólares con institutos financieros de 13 países latinoamericanos y concedió más de 42 mil millones de dólares en créditos destinados a más de 60 proyectos cooperativos de exploración de recursos naturales y construcción de infraestructuras.
En cuanto a la cooperación tecnológica, China ha concertado acuerdos de cooperación tecnológica a nivel gubernamental con 13 estados sudamericanos y ha logrado un gran éxito colaborando en tecnología biológica y satélites. Además del Brasil, Venezuela y Bolivia también han aumentado la colaboración en tecnología de satélites. En el área de las nuevas energías, China también ha aumentado la cooperación con los países latinoamericanos y del Caribe.
Asimismo, se han impulsado los intercambios culturales. Hasta ahora, se han establecido 23 Institutos Confucio y 9 Aulas Confucio en América Latina.
Editor:Feng Qian  | Fuente:CCTV.com
espanol.cntv.cn

0 comentarios