Advertising Console

    Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra realizan el tercer trasplante de corazón en un mismo paciente

    Repost
    cerestv

    por cerestv

    908
    429 vistas
    Pamplona, 25 octubre (CERESTV.es)

    Un equipo de cirujanos cardiacos de la Clínica Universidad de Navarra realizó, el pasado 24 de mayo, el tercer trasplante de corazón en un mismo paciente. Se trata de un riojano de 52 años -derivado por el Sistema Riojano de Salud-, a quien por diferentes motivos médicos ha sido necesario realizarle tres trasplantes cardiacos: el primero en 1990, el segundo en 2003 y el tercero el pasado mes de mayo. Tres meses después de esta última intervención, el paciente Juan Vicente del Álamo mantiene una evolución satisfactoria de su salud. Actualmente, las revisiones periódicas verifican una mejoría gradual, de forma que el receptor ya ha vuelto a retomar su actividad diaria normal, destaca el doctor Gregorio Rábago, director del Servicio de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, quién lideró la intervención quirúrgica en la que se le practicó su tercer trasplante cardiaco. El equipo médico que le asistió durante la operación estuvo integrado además por los doctores Rafael Hernández Estefanía, especialista del Servicio de Cirugía Cardiaca, Lukasz Karol Grochowicz, especialista del Servicio de Cirugía Vascular, María Josefa Iribarren y Cisse Mbongo, ambos especialistas del Departamento de Anestesia.

    La cirugía se desarrolló durante 10 horas y en ella intervino un equipo de tres cirujanos, dos anestesistas y tres enfermeras especializadas. La recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos se prolongó por espacio de 10 días.

    El caso de este paciente riojano constituye una de las primeras y raras ocasiones en nuestro país en la que se ha sometido a una persona a un tercer trasplante cardiaco. “Existen contados casos en el mundo, ya que las indicaciones son muy estrictas a la hora de realizar un tercer e, incluso, un cuarto retrasplante”, precisa el doctor Rábago. No ocurre lo mismo en el caso de los trasplantes renales, una intervención en la que se ha llegado a trasplantar 3 y 4 veces el riñón a un mismo paciente, operaciones de las que en la Clínica se han realizado 13 en los últimos 25 años.

    © 2012 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
    [+info]: http://www.cerestv.es
    [e-mail]: noticias@cerestv.es
    Contacto: Teléf. 91 186 3083