Vascos y gallegos deciden su futuro

AgenciaEFE
223
2 vistas
  • Información
  • Añadir a
Madrid, 21 oct (EFE).-

Más madrugadores que los gallegos, los candidatos vascos acudían hoy a votar a sus respectivos colegios electorales por primera vez sin la amenaza de ETA y en una jornada en que la tranquilidad ha sido la nota dominante, al margen de un pequeño incidente en el colegio de Bilbao donde votaba el lehendakari en funciones.

Patxi López tildaba después de viejo tic totalitario la actitud de un grupo de personas que le esperaba con pancartas en favor de los presos de ETA y le obligaba a retrasar su derecho al voto. En Bilbao votaba también el candidato del PP; Basagoiti recordaba a los ciudadanos que quien no lo haga debe saber que otros están votando por él; y desde el PNV, Iñigo Urkullu destacaba la oportunidad histórica de los vascos en el nuevo tiempo que comienza en Euskadi.

Jornada tranquila también en Galicia, donde los candidatos han apelado a la participación, porque, como aseguraba el aspirante socialista Pachi Vázquez, los gallegos saben lo que se juegan. Francisco Jorquera, del BNG, insistía en la necesidad de iniciar un cambio de rumbo en tiempos, ha dicho, realmente importantes. Y el aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba seguro de que los ciudadanos no se van a equivocar, porque Galicia se juega mucho en estos comicios.

A mediodía, la participación era en ambas comunidades inferior a la de 2009, 3,3 puntos en Galicia y 2,3 en Euskadi.

efe-elecciones-gallegas-vascas

© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

0 comentarios