La ruina del antiguo Teatro Santarúa

Vídeo Actualidad

por Vídeo Actualidad

610
255 vistas
CRÓNICA: El antiguo teatro Santarua de Candás cada día se encuentra en peor estado. Hace poco se abrió una gran grieta en la fachada posterior debido a un hundimiento parcial de esa parte de la techumbre, lo que es síntoma del estado muy precario en que se encuentra la estructura del tejado.
Hace unos años el derrumbe de la techumbre de la fábrica de Ortiz arrastró parte de la fachada, y los cascotes terminaron dañando coches, domicilios particulares; aunque por suerte o por milagro no se lamentaron daños humanos.
El Teatro Santarúa data, según la ficha del PGOU del año 1890; pero parece que fue inaugurado en 1903. Además de teatro y funciones también fue uno de los primeros cines de Asturias.
Entre sus elementos más destacados se encuentra la escultura de una musa y los ornamentos de su fachada. Todo ello actualmente en estado de abandono y peligro de ruina. Lo cual vuelve a poner en alerta sobre el estado de conservación de los edificios relacionados con la ahora cerrada, fábrica de conservas ALBO.