Jirí Kylián abre la temporada de danza en el Real

cerestv
622
191 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Redacción, 3 de octubre (CERESTV.es / EFE)

El ballet de la Ópera de Lyon abre este jueves con la coreografía contemporánea "One of a kind", de Jirí Kylián, la temporada de danza 2012-2013 del Teatro Real, cuyo intendente, Gerard Mortier, ha aventurado hoy la idea de que la institución cuente con una compañía propia.

"Es momento no sólo de ahorrar, sino de reflexionar sobre cómo podemos organizarnos mejor con menos dinero. Sería normal que el Teatro Real tuviera una compañía de ballet", algo habitual en los teatros de la ópera de otros países pero no en España, ha dicho Mortier.

Además, el intendente del Real ha recalcado que no está previsto que la danza desaparezca de la programación de la institución -de hecho, la temporada 2013-2014 ya está programada-, si bien ha precisado que "la danza no es sólo una forma de hacer dinero, es una propuesta artística".

La apuesta del Real por la danza ha quedado patente hoy con la presentación del primero de los cuatro títulos que pasarán por su escenario esta temporada, "One of a kind", de Jirý Kylián, una coreografía en la que el autor reflexiona sobre la condición humana, dividida entre su deseo de independencia y su dependencia del grupo.

"Es una de las coreografías más grandiosas que ha hecho Kylián", ha destacado Mortier, quien también ha agradecido con efusión el esfuerzo realizado por el ballet de la Ópera de Lyon, que ha rebajado su caché en atención al mal momento económico que atraviesa España, algo que "no todos hacen". "

One of a kind", que estará en cartel entre los días 4 y 9 de este mes de octubre, está considerada una obra maestra del repertorio contemporáneo y, por decisión de su autor, sólo puede ser representada por el ballet de la Ópera de Lyon y por el Nederlands Dans Theater, que estrenaron la coreografía en 2008 y 1998, respectivamente. Yorgos Loukos, director del ballet de la Ópera de Lyon, ha incidido en que Kylián es "el coreógrafo más musical que existe".

En esta pieza, "muy fácil de ver" según Loukos, participan unos veinte bailarines y a través de la escenografía -a cargo del arquitecto nipón Atsushi Kitagawara- queda patente la "particular" relación del coreógrafo con Japón y la estética de este país. "Kylián ha pasado del neoclasicismo a un estilo más cercano a William Forsythe" en esta coreografía, ha agregado, a la vez que ha considerado que desde su estreno "One of a kind" no ha evolucionado ni cambiado mucho, aunque sí lo ha hecho la forma en la que la interpretan los bailarines.

"Antes los bailarines estaban mucho más obsesionados con la técnica clásica, mientras ahora los jóvenes que salen de las escuelas de danza tienen un enfoque diferente. Hoy, cuando uno tiene delante a un bailarín clásico tiene a un ser humano, más humano que antes", cuando los hombres eran príncipes y las mujeres, "o princesas o cisnes", ha reflexionado Loukos.

Tras "One of a Kind" y dentro de la temporada de danza 2012-2013 está previsto que pasen por el Real Israel Galván (diciembre), Mark Morris Dance Group con "Mozart Dances" (diciembre) y la Compañía Nacional de Danza con Romeo y Julieta de Prokófiev (abril).

© 2012 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.es
[e-mail]: noticias@cerestv.es
Contacto: Teléf. 91 188 07 93

0 comentarios