Una persona con enfermedad mental en prisión está ‘Fuera de lugar’

europapress
1,2K
154 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Iván, Alberto y Elisa han pasado mucho tiempo en prisión. Los tres tienen una enfermedad mental. Los tres se han sentido solos, incomprendidos y olvidados. Los tres son protagonistas de este documental. Las personas con problemas de salud mental en prisión son invisibles, están ‘Fuera de Lugar’.
El actor y director Fernando Guillén-Cuervo parte de una situación dramática, no muy conocida, para realizar ‘Fuera de Lugar’, un documental que se centra en las historias personales de Iván, Alberto y Elisa, pero que podría extrapolarse a los 28.000 reclusos que, en España, sufren un trastorno mental en prisión.
Según el informe PRECA –presentado por Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid en marzo de 2012- el 80% de los internos en cárceles españolas ha sufrido alguna vez un trastorno mental. De diferentes consideraciones, no todos con la misma gravedad.
Sin embargo, la mayor parte de las personas con enfermedad mental no son violentas. Los que cometen un delito no llegan al 5% de la población, el porcentaje es mucho más bajo que en la población general, pero ese porcentaje merece recibir una atención sociosanitaria. Más allá de la frialdad de los datos, lo importante es constatar una problemática que conviene abordar. Por ello, es necesario trabajar previamente en la prevención para identificar un trastorno mental y tratarlo, evitando así posibles situaciones de riesgo innecesario que en ocasiones desembocan en una alteración del comportamiento y un delito

0 comentarios